Segunda ola en Brown: Explotan los contagios pero cae la mortalidad

La cantidad de contagios por día bate récords desde el inicio de la pandemia, pero el incremento no tiene correlato con la cantidad de víctimas fatales.

La semana pasada Almirante vivió sus peores siete días en cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia, con un pico de 500 casos en 24 horas registrado el 8 de abril y un promedio diario, calculando los últimos siete días que alcanzó los 364 contagios, muy por encima de los 266 en promedio que anotó el 26 de agosto del año pasado y los 370 casos como pico máximo que había registrado seis días antes.

Los datos confirman que la segunda ola, al menos en ese distrito del conurbano, uno de los más afectados en la región, volvió con más fuerza que la primera, golpeando con más contagios que los que se habían registrado en el peor momento del invierno último.

Luego de aquella primera ola de contagios, los casos habían bajado a pisos de hasta 6 casos diarios el 8 de noviembre y de 8 un mes después, con un promedio diario de la semana que descendió hasta 30 diagnósticos positivos cada 24 horas anotado el mismo día de diciembre. Ese, se podría decir, fue el punto más bajo de la ola. El momento en que parecía que lo peor había quedado atrás.

Sin embargo, el 1 de marzo comenzó un repunte sostenido, con promedios superiores a 90 casos diarios que no paró de crecer hasta el viernes último, cuando el promedio tocó el máximo de 364 contagios por día y un valor máximo de 500 el jueves último. Y si bien es temprano para estimar cuál será la tendencia en los próximos días, las autoridades sanitarias advierten que habrá que prepararse para tres semanas muy difíciles.

Más casos, menos fallecidos

La buena noticia en Almirante Brown -uno de los distritos que acumula mayor cantidad de fallecidos en relación a sus habitantes- es que la mortalidad bajó sustancialmente respecto del peor momento de la pandemia, que a nivel de víctimas fatales se había registrado en setiembre último, con números dramáticos que se extendieron durante varias semanas desde principio de agosto.

En aquel momento se produjeron días con hasta 14 víctimas fatales en 24 horas, como ocurrió el 22 de agosto y el 19 de setiembre. Sin embargo, la seguidilla de días trágicos fue mucho más amplia: desde el 15 de julio hasta el 26 de octubre se registraron 27 días con 10 o más fallecimientos. En cuanto al promedio de muertes de siete días, el pico máximo desde el inicio de la pandemia se registró el 6 de setiembre con 11,3 decesos diarios.

Afortunadamente, hoy la realidad es bien distinta. A pesar de estar atravesando, como se dijo, un pico sin precedentes en cantidad de contagios, las muertes se mantienen muy por debajo de aquel promedio.

Si bien el 22 de marzo apareció un registro atípico para la época de 9 muertes, el promedio diario de la semana pasada osciló en torno a dos víctimas cada 24 horas.

Este descenso sostenido de la mortalidad en Brown, que hoy acumula 39.720 contagios desde el inicio de la pandemia y 1309 fallecidos, podría estar explicado, según los especialistas, por la edad de las personas a las que ahora afecta el Covid-19. Se sabe que el coronavirus está impactando sobre pacientes más jóvenes que, por lo tanto, están en mejores condiciones generales para soportar los embates de la enfermedad.

De todos modos, también es cierto que suele haber cierto retraso entre el incremento de contagios y la aparición de víctimas fatales, por lo que, aún con datos alentadores respecto de la mortalidad, parece temprano para descartar que el coronavirus pueda volver a atacar con el peor de sus rostros, el de la muerte.