La Bancaria pide una reducción de la jornada laboral

El gremio que lidera Sergio Palazzo solicitó el tratamiento de un proyecto presentado el año pasado en la Cámara de Diputados para acotar el horario de trabajo.

La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, reclamó el tratamiento de un proyecto de ley presentado el año pasado en la Cámara de Diputados, que propone la reducción del horario de la jornada laboral para “para aumentar las posibilidades de empleo digno para quienes no lo tienen, en las actuales circunstancias”.

El comunicado, difundido este lunes, precisa que los tiempos de producción y el empleo se acortaron debido a la innovación tecnológica, pero “los beneficios de la incorporación de tecnología, deben concretarse, no sólo en favor de las empresas, sino también en favor de los trabajadores con una mejor distribución del empleo y del tiempo para sus actividades personales y necesidades familiares, como el estudio o las tareas de cuidado”.

“Desde hace décadas una continuada innovación tecnológica, sustentada en el trabajo de la ciencia, el esfuerzo de los trabajadores y la experiencia laboral concreta, con la creciente incorporación de procesos de automatización , robotización, informatización, inteligencia artificial y digitalización, vienen reduciendo la carga laboral, los tiempos de producción y el empleo en el ámbito mundial”, señala el comunicado. Y advierte que “esta realidad, que conlleva importantes cambios en la organización del trabajo es, de la mano de la tecnología de la información y las comunicaciones, aún más significativa en la actividad financiera durante las últimas décadas”.

En ese marco, detalla que “se ha manifestado en la progresiva reducción de los puestos laborales junto con consecuencias sobre el medio ambiente y salud en el trabajo que no pueden desdeñarse. Particularmente debido a la creciente exposición frente a las terminales de los ordenadores, la utilización de telefonía fija o móvil que demanda nuestra labor diaria”. “El teletrabajo, como se ha demostrado durante la pandemia que atravesamos, conlleva la aparición de nuevos problemas que no deben ser ignorados, que afectan nuestras condiciones de vida”, agrega.

“Como siempre ha sostenido el movimiento sindical, no puede caber duda que los beneficios de la incorporación de tecnología, deben concretarse, no sólo en favor de las empresas, sino también en favor de los trabajadores con una mejor distribución del empleo y del tiempo para sus actividades personales y necesidades familiares, como el estudio o las tareas de cuidado”, precisa el comunicado que lleva la firma de Palazzo, pero recuerda que ya hace 75 años se logró la jornada laboral bancaria en 7.30 horas. “Muchos son los cambios desde entonces y tenemos un antecedente reciente cuando nuestro sindicato acordó, con las cámaras patronales, la jornada laboral para la rama ´call center´ en 6 horas”, completa.

Es por esto que la entidad reclama el tratamiento de un proyecto de ley presentado el año pasado en la Cámara baja. “Ante esta realidad, en el año 2020, en el marco de esta reivindicación de la Asociación Bancaria, la diputada nacional Claudia Ormachea, integrante de nuestro secretariado nacional, ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados a tratar por el Congreso de la Nación”, precisa el texto.

De acuerdo a la información difundida, el proyecto explica que “la reconversión en curso del sistema financiero, acelerada por efectos de la pandemia, demanda que las entidades financieras accedan a este reclamo, que por otra parte se revertirá, como ya se ha demostrado en experiencias recientes, en un aumento de la productividad y de una mejora en la salud de los trabajadores”. “Es urgente reducir la jornada laboral, en general, para aumentar las posibilidades de empleo digno para quienes no lo tienen, en las actuales circunstancias”, concluye.