Falleció Hugo Carballo, uno de los impulsores del movimiento estudiantil en la UNLZ

Secuestrado y torturado por la dictadura militar, su testimonio integra el Nunca Mas y fue uno de los testigos en el juicio a las juntas.

Hugo Néstor Carballo, estudiante, graduado y docente de la Universidad de Lomas de Zamora falleció este sábado y con el se va parte de la historia de la recuperación de la insititucionalidad democrática de la universidad del conurbano sur en los inicios de la década del 80.

Carballo, además, fue víctima de la dictadura y fue secuestrado y torturado mientras realizaba el servicio militar en Campo de Mayo al mando del general Reynaldo Benito Bignone, quien, a la postre sería el último presidente de facto de la Argentina.

En el juicio a las Juntas, realizado tras la restauración institucional por impulso del presidente Raúl Alfonsín, su testimonio fue uno de los más impactantes por la crudeza con las que describió las sesiones de tortura a las que había sido sometido.

Carballo, fue uno de los impulsores en la formación de las primeras comisiones para conformar centros de estudiantes y pedir la normalización de las universidades públicas intervenidas por la dictadura y uno de los primeros militantes de la agrupación estudiantil Franja Morada. Primero desde la facultad de Ciencias Sociales donde comenzó a estudiar Relaciones Públicas y lograron la conducción del centro de estudiantes bajo la presidencia de Daniel ‘Tolo’ Cereale quien desarrolló, luego, una dilatada trayectoria docente y académica que se vio interrumpida por su temprana muerte.

Apodado ‘El buitre’, Carballo, posteriormente,se sumó a la recién creada carrera de Abogacía de la UNLZ donde se graduó. Ya como abogado fue profesor de Derecho Constitucional en la facultad de Ciencias Económicas.