Trabajadores judiciales realizan una retención de tareas presenciales hasta el viernes

La medida de fuerza comienza a implementarse este lunes. En los juzgados habrá un personal "mínimo e indispensable".

trabajadores judiciales - AJB

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) implementa desde hoy y hasta el viernes una retención de tareas presenciales, garantizando el trabajo remoto para que se garantice el derecho de acceso a la Justicia. De no haber una respuesta de la Suprema Corte a su reclamo, analizarán el viernes cómo sigue el plan de lucha.

“Ante la falta de nuevas disposiciones de la Suprema Corte y la Procuración General que restrinjan la presencialidad, la AJB dispuso darle continuidad a la medida de retención de tareas presenciales con trabajo remoto a partir del lunes 10 de mayo. La medida gremial se decreta hasta el viernes 14 de mayo y luego se analizará su continuidad”, informó el gremio a través de redes sociales.

Karina Albarracín, secretaria de Hacienda y Finanzas de la AJB, precisó que “no se está ciudadano la vida ni la salud de los trabajadores ni de la ciudadanía en general, que tiene que ir a los tribunales”, motivo por el que el gremio decretó la retención de tareas de forma presencial. “No afecta el servicio que se requiere porque el derecho a la justicia va a estar garantizado, pero en los juzgados irá el personal mínimo e indispensable; es decir, una o dos personas”, aclaró.

Se trata de la continuidad de la medida que ya venían implementando, que tuvo -de acuerdo a Albarracín- un “muy alto acatamiento”. “No hemos tenido reclamos donde haya habido jueces, defensores o fiscales que hayan reclamado a los trabajadores”, explicó la dirigente en declaraciones radiales.

Precisó que hay dos grupos de trabajadores que actuarán en caso de urgencia: se trata de peritos y notificadores. “A los peritos, que deben hacer informes socioambientales, les hemos pedido que no los hagan salvo que sea de suma urgencia; como los notificadores de cédulas y mandamientos, que no salgan salvo extrema urgencia”, precisó la mujer.

El gremio aclaró que “no haber una respuesta de la Suprema Cortes”, se evaluará el viernes próximo los pasos a seguir.