Acuerdo en Diputados para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto

Será hasta el 23 de junio. Permitirá la participación virtual de los diputados que se encuentren enfermos o que integren grupos de riesgo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los jefes de los diferentes bloques de la cámara baja prorrogar hasta el 23 de junio el protocolo de funcionamiento mixto que utiliza desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado el 30 de abril.

Fuentes parlamentarias confirmaron a la agencia estatal Télam que los diferentes bloques comenzaron a mantener conversaciones con Massa el fin de semana y en las últimas horas se terminó de sellar el acuerdo para lograr la continuidad del funcionamiento mixto de la cámara baja.

Si bien la mayoría de los bloques había anticipado su voluntad de continuar con el protocolo de funcionamiento, el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, firmó recién el lunes por la noche la prórroga de ese sistema.

De esta manera, el protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

El protocolo -que regirá hasta el 23 de junio- establece además la posibilidad de firma de dictamen de manera telemática, previo acuerdo del presidente y vice de la comisión.

Postergación de las elecciones

Con la prórroga del protocolo, la Cámara de Diputados podrá avanzar en los próximos días en la firma del dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La intención del Frente de Todos es debatir y emitir despacho del proyecto entre mañana y el jueves, y tratarlo en una sesión que se realizará posiblemente la próxima semana.