Este mes llegarán las primeras vacunas del proyecto conjunto con México

Se trata las vacunas de AstraZeneca. Argentina produce un principio activa y se finaliza la producción en México.

En el marco de la conferencia de prensa junto al primer ministro de Portugal, el presidente Alberto Fernández anunció que este mes arribarán las primeras vacunas de AstraZeneca, que forman parte del proyecto con México. Argentina produce un principio activo y finalizan de producirse en ese país.

“Sobre fines de este mes tendremos las primeras vacunas de AstraZeneca del proyecto conjunto con México, según me anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró el jefe de Estado durante la rueda de prensa, al hablar sobre la importancia de ampliar la producción de las vacunas contra el coronavirus.

La vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus), modificado genéticamente de manera que es imposible que crezca en los seres humanos.

Admitió que “hay problemas de producción” pero el 95 por ciento se concentra en pocos países. “Argentina ha encontrado respuesta en la vacuna Sputnik V y Sinopharm, hemos recibido vacunas de AstraZeneca y Oxford a través del sistema Covax, a pesar de que tenemos acuerdos que hasta acá no se han cumplido“, explicó.

Y recordó que en las dos reuniones del G20 planteó “considerar a la vacuna como un bien global; es decir, facilitar el acceso a la vacuna de los habitantes de todo el mundo” porque “la única manera de lograr la inmunidad es a través de la vacuna”.