Echeverría: Investigan si cinco pacientes fallecieron por falta de oxígeno en el Santamarina

Según denunció ante la Justicia el jefe de emergencia del hospital no se renovaron los tubos.

La Justicia investiga si cinco pacientes del Hospital Municipal Santamarina de Monte Grande fallecieron por falta de oxígeno ya que según denunció el jefe de Emergencia del centro de salud no se renovaron los tubos de oxígeno.

El hecho investigado ocurrió el domingo 2 de mayo. “Siendo las 8:50, me encontraba en la sala de clínica médica junto a la Supervisora de Enfermería buscando camas libres para pasar pacientes de la guardia, cuando comenzaron a sonar las alarmas de los respiradores UTI. Ingresa otro de los supervisores diciendo que no había oxígeno”, aseguró el jefe de Guardia, Carlos García Costa, según informó el canal TN.

“Inmediatamente comenzamos a conectar los respiradores a los tubos de oxigeno ya que la conexión al O2 central no funcionaba por no tener oxígeno el tanque. Por otro lado, se comunicaban con la Jefa de Farmacia quién da aviso a la Empresa AVEDIS (proveedora de oxígeno) de la emergencia que teníamos en el hospital”, aseveró Costa.

De acuerdo al relato del jefe de emergencias, el hecho determinó la descompensación “de varios pacientes de UTI” y afirmó que “se intentó conectar la red de tubos de oxígeno de emergencia dispuestos para mantener el suministro en casos como este, con el hallazgo de que la carga de los mismos se encontraba vencida desde julio/agosto del 2020, situación que debió ser prevista antes de su vencimiento”.

Según la denuncia, AVEDIS se hizo presente en el hospital casi dos horas más tarde para cargar el tanque.

En el transcurso de la emergencia fallecieron cinco personas y la Justicia investiga si los pacientes murieron por cuestiones propias de sus patologías o por la falta de oxígeno.