Si bien se evalúan nuevas medidas, la apuesta es a fortalecer los controles

Lo aseguró Carla Vizzotti, de cara a la reunión de esta tarde con epidemiólogos. El viernes vence el DNU con las restricciones vigentes.

“Por supuesto que se está evaluando intensificar las medidas, pero también hay medidas que están vigentes y no se están cumpliendo”, aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de cara al encuentro de esta tarde con epidemiólogos y el vencimiento del DNU que dispuso la extensión de restricciones en zonas de alta circulación de Covid-19.

La funcionaria y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantendrán esta tarde un encuentro con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus. Según se informó oficialmente, el encuentro será a las 18.30 y se realizará en forma virtual.

“Por supuesto que se está evaluando intensificar las medidas, pero también hay medidas que están vigentes pero no se están cumpliendo”, dijo Vizzotti en diálogo con El Destape Radio. En ese sentido, señaló que el Gobierno insiste en “evitar reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, pero se sigue haciendo”. “Nosotros estamos transmitiendo la importancia del rol individual, evitar las reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, que están prohibidos pero se siguen haciendo”, apuntó.

En ese marco, y ante el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el 21 de mayo, Vizzotti ratificó las reuniones que mantendrá esta tarde y los días siguientes, hasta el viernes, para definir cómo siguen las medidas a partir de allí, en el marco del incremento de contagios. “Hoy tenemos reunión con los expertos para actualizar la situación epidemiológica. A las 5 de la tarde tenemos también la mesa que relaciona salud y educación para seguir analizando los indicadores. Y seguramente también tendremos estos días el Consejo Federal de Salud”, dijo.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó cifras récord de muertes y nuevos contagios de coronavirus: en 24 horas se registraron 745 fallecidos y 35.543 casos. “Con este nivel de circulación de personas y este nivel de circulación de virus, si nosotros no logramos transmitir a la población que tiene que bajar la circulación, que se tienen que minimizar las salidas y hacer solamente las esenciales, el riesgo del aumento de casos es muy concreto. La comunidad ha normalizado el número de casos y de fallecidos”, dijo Vizzotti.

La ministra también comparó la situación con la del año pasado: “Ahora tenemos una curva con el doble de casos pero la letalidad se ha reducido a la mitad”. No obstante, aclaró que la proyección depende de la edad de las personas que se infecten, de las variantes que circulan y de la campaña de vacunación y explicó que el Gobierno “está trabajando sin parar para recibir la mayor cantidad de dosis” pero que es difícil programar porque “depende de la provisión”. “Hasta ahora, el número máximo de dosis que se han aplicado por semana en Argentina es 1,2 millones”, apuntó.

La ministra llamó a los gobernadores a adherir, generar y controlar restricciones sanitarias y recordó que en el Decreto de Necesidad de Urgencia vigente, las jurisdicciones tiene la potestad de implementar medidas sin necesidad de que las tome el Gobierno nacional. “El Presidente no va a dudar en tomar las medidas necesarias para salvar a la mayor cantidad de gente en este contexto, pero eso no alcanza”, señaló la funcionaria.