“Siento que no fui escuchado y advertí que esto podía venir”, sostuvo Fernández

El Presidente recalcó que "no puede haber 24 planes distintos para enfrentar la pandemia".

El presidente Alberto Fernández remarcó que “no puede haber 24 planes distintos para enfrentar la pandemia” de coronavirus, en función de cada una de las jurisdicciones federales que tiene el país, y aseguró haber advertido lo que podía pasar ante una segunda ola de contagios pero lamentó que algunas autoridades provinciales no lo hayan escuchado.

“Siento que no fui escuchado y advertí que esto podía venir. Hubo municipios y provincias que mantuvieron todo abierto en las últimas semanas y eso nos pasa porque Argentina es un país federal. Pero el covid no ha leído la Constitución Argentina y afecta a todos por igual”, sostuvo en declaraciones al canal CNN en Español.

El jefe de Estado indicó que analizó la experiencia europea en cuanto al manejo de la pandemia y recordó lo que le dijo el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, quien le señaló que cuando “al virus se le da un metro de distancia, no se lo alcanza más”.

En relación a la ley que se discute en el Congreso para darle al gobierno herramientas para administrar la situación sanitaria, Fernández aseguró que no le pide “superpoderes” al parlamento, ya que la iniciativa que se envió “se los restringe”.

“Hasta en eso la oposición miente y se equivoca. Es tiempo que estemos unidos y no hagamos política con la pandemia y tengamos un mismo criterio”, subrayó.

Clases presenciales

En relación al fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad escolar en la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente observó que la sentencia mencionó que el Gobierno planteó “conjeturas” cuando sostuvo que las clases generan un aumento de los contagios.

“Dijeron que lo nuestro fue conjetural. Pero consultamos a científicos antes de emitir un DNU que prohibía las clases presenciales en el AMBA. ¿A cuántos científicos consultaron los ministros de la Corte antes de producir ese fallo”, cuestionó.

Enfatizó en este punto que todas las decisiones que se tomaron se basaron en decisiones del Consejo Federal de Educación y afirmó que desde el retorno a la escolaridad en marzo, “los contagios aumentaron en un 110 por ciento”.

“Los chicos necesitan estar en las aulas. Dediqué como docente parte de mi vida a la educación y sé lo importante que es la presencialidad. Pero no podemos poner en riesgo a la gente. Tenemos que evitar los contagios”, expresó.

Vacunas

Fernández, por otra parte, aseveró que Argentina “está mejor que muchos países” en materia de aplicación y distribución de vacunas contra el coronavirus, y recordó que “todos” los Estados tuvieron problemas en conseguir fármacos para combatir al coronavirus.

“Nos costó conseguir vacunas como al resto de los países. Nos sucedió lo mismo que a España o Francia. Y eso fue porque hubo incumplimientos de los contratos por parte de las empresas que producen las vacunas”, señaló.

Fernández observó que “hay una fantasía” de que Argentina “solo le compró vacunas a los comunistas”, en relación a los convenios con la Federación Rusa para importar las dosis de la Sputnik V y aseguró que habló “con todos los productores de vacunas”.

“Pfizer probó su primera vacuna acá, en Argentina. ¿Por qué no iba a querer comprarla? Ellos no cumplieron con las entregas en varios países y eso fue en parte porque Estados Unidos decidió preservar las vacunas para sus habitantes”, evaluó.