A 44 años de la Masacre de Monte Grande

Ocurrió en una vivienda ubicada en Boulevard Buenos Aires al 1100. Unas 16 personas fueron fusiladas durante la dictadura.

Se cumplen hoy 44 años de la Masacre de Monte Grande, en la que fueron ejecutadas 16 personas que habían estado secuestradas en El Vesubio. La vivienda fue señalizada por el Municipio el año pasado y por estas horas se originó una polémica porque el predio había sido puesto en venta.

Ocurrió en la casa ubicada en Boulevard Buenos Aires al 1100. Allí, el 24 de mayo de 1977 fueron fusiladas 16 personas que según pudieron constatar los organismos de Derechos Humanos estuvieron secuestradas en el campo clandestino de detención y exterminio (CCDyE) El Vesubio, que funcionó en la intersección del Camino de Cintura y la autopista Richieri, en un predio del Servicio Penitenciario Federal.

Entre los 16 que murieron en la masacre estuvo la ciudadana alemana Elizabeth Kasseman que desapareció en marzo de 1977, caso por el que la justicia argentina juzgó Jorge Rafael Videla, mientras que la Justicia alemana libró una orden de detención contra el dictador. Dentro de las víctimas también se encuentran Luis Gemetro, Luis Fabbri, Catalina Oviedo de Ciuffo, Danuel Ciuffo, Luis de Cristófaro, María Cristina y Julián Bernat, Claudio Giombini, Rodolfo Goldín, Mario Sgroy, Esteban Andreani, Miguel Harasymiw, Nelo Gasparini y otras dos mujeres que no fueron identificadas.

El 24 de marzo pasado el Municipio de Esteban Echeverría colocó una placa en la casa, que fue modificada porque nunca se declaró Sitio de la Memoria, reclamo vigente de organizaciones de derechos humanos. El predio se había puesto en venta.