Para Cicop, “se requerirán mayores períodos de restricción temporaria” para aliviar el sistema de salud

El gremio que representa a trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires cuestionó "la demora" en la toma de decisiones y las "resistencia ejercida por los sectores de la economía concentrada".

Trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires advirtieron que serán necesarios “mayores períodos de restricción temporaria” para aliviar el sistema sanitario, que se encuentra en una “delicada situación”. La ocupación de camas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) era del 76.6 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reporte del Ministerio de Salud de la Nación indicaba ayer que era del 76,6 por ciento la ocupación de camas UTI en el AMBA, por lo que la situación es “delicada”. Así lo advierten los trabajadores de salud bonaerenses nucleados en Cicop, que si bien celebran las restricciones (confinamiento por nueve días), advierten que hubo “demora” en la toma de decisiones.

Las cifras de contagios y fallecimientos de la última semana marcan claramente que atravesamos el peor momento de la pandemia. Las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno nacional, adoptadas en la provincia y en gran parte de los distritos que la componen, sin dudas, son una parte de las medidas necesarias y que venimos reclamando para frenar la segunda ola que está fuera de control, mientras continúa el plan de vacunación”, señala el comunicado difundido. 

Destacan que “era imprescindible tomar disposiciones más drásticas para descomprimir un sistema de salud saturado y bajar la exposición al riesgo de la población”, pero cuestionan “la demora en la decisión gubernamental y la fuerte resistencia ejercida por los sectores de la economía concentrada y la derecha a cualquier medida restrictiva” que coloca al sistema sanitario “en una delicada situación”. 

“Habrá que evaluar luego si la cantidad de días que se han establecido son suficientes, aunque seguramente, como marcan muchos especialistas, se requerirán mayores períodos de restricción temporaria”, señala el texto, pero plantea que “para evitar futuras especulaciones y una gestión de la pandemia ejecutada con decretos de necesidad y urgencia parece correcta la idea de una Ley Nacional de cuidados con un semáforo epidemiológico en donde predomine el criterio sanitario”. 

Plantean, asimismo, que “los testeos a escala para ese mapeo epidemiológico, las restricciones periódicas con apoyo social y la vacunación masiva, son las claves de una política integral para encarar la pandemia”. “De concretarse la llegada de millones de dosis durante la semana que comienza puede convertirse en un alivio en medio de la tormenta”, apunta el comunicado de Cicop.

Los trabajadores de salud entienden que “la Argentina deberá replantear su política de producción pública de vacunas y medicamentos, con una fuerte inversión estatal, para tener un futuro con mayores niveles de soberanía sanitaria frente a un mañana incierto”.