Este lunes llegan vacunas desde Estados Unidos y Rusia

Se trata de dosis de Covishield y Sputnik V, que se suman a las que arribaron ayer por el sistema Covax.

Foto archivo

Un total de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos llegarán hoy al país como parte de la primera entrega del contrato suscripto por la Argentina por 22,4 millones vacunas de ese laboratorio. También arriba un nuevo lote de Sputnik V.

Las 843 mil dosis de AstraZeneca se suman a las 204.000 que llegaron ayer en el vuelo KL701 de la compañía de los Países Bajos, KLM, adquiridas por el Gobierno a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su “formulado” a México, desde donde son posteriormente distribuidas. En ese marco, ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca producidas en forma conjunta con Argentina.

La llegada de las vacunas AstraZeneca se suma a las Sputnik V que llegarán hoy en el decimosexto vuelo que realiza Aerolíneas Argentinas para su traslado desde Rusia. Arribarán 609.965 dosis del componente 1. Aerolíneas Argentinas lleva realizados 15 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 7.033.290 de dosis. Además, se concretaron 5 vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 12.612.752 vacunas, de las cuales 11.149.468 ya fueron aplicadas: 8.735.231 personas recibieron la primera dosis y 2.414.237 ambas. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que esta semana se alcanzará “el 20 por ciento” de la población argentina “vacunada con una dosis”, y recordó que en Europa por ejemplo se vacunó hasta el momento al 35% para dar dimensión de la importancia del nivel de vacunación en Argentina, “pese a lo que quieren instalar” desde algunos sectores opositores.