Diputados comenzará el tratamiento del proyecto “Emergencia Covid”

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, será analizada en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud.

La Cámara de Diputados comenzará la semana próxima a analizar en comisión el proyecto de “Emergencia Covid” enviado por el Gobierno nacional que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus, que contempla medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país hasta fin de este año.

Fuentes parlamentarias confirmaron a la agencia estatal Télam que la iniciativa, que ya cuenta con sanción del Senado, comenzará a tratarse en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos-La Pampa) y Salud de la cámara baja, a cargo de Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán).

Las fuentes adelantaron que el plenario de comisiones se realizaría entre el martes y el jueves. De acuerdo con el cronograma diseñado por las autoridades de ambas comisiones, la intención del bloque oficialista presidido por Máximo Kirchner es realizar una reunión informativa con la presencia de funcionarios nacionales y un segundo encuentro para emitir dictamen.

Respaldos y rechazos

Debido a que el interbloque de Juntos por el Cambio, que conduce el radical Mario Negri ya adelantó su rechazo al proyecto -tal como lo hizo la bancada opositora en el Senado- el oficialismo inició conversaciones con los bloques provinciales para garantizar el respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El Frente de Todos suma 117 votos -ya que está de licencia José de Mendiguren y el presidente de la Cámara Sergio Massa solo vota en caso de desempate-, por lo que necesita 12 diputados para conformar el quórum de 129 legisladores y convertir en ley la iniciativa en las próximas semanas.

Según informaron fuentes parlamentarias, los seis diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón, respaldarían la iniciativa, a partir de los cambios e incorporaciones realizadas en el Senado al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales.

Entre otras cuestiones, establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” que se aplicarán en todo el país. El proyecto mantiene el dictado de clases presenciales y solo las restringe en aquellas zonas en “situación de alarma”.