Rusia aprobó los lotes de Sputnik V producidos en Argentina

Lo anunció esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti. "Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", sostuvo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será “parte de la cadena de producción” de la vacuna rusa.

“El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna”, dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

La vacuna es producida por el laboratorio Richmond. El primer lote se envió en abril al Centro Gamaleya para el control de calidad y la producción a gran escala de la vacuna comenzaría este mes. De acuerdo a lo informado en su momento por el Fondo de Inversión de Rusia, “la vacuna producida en la Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina”.

Por otro lado, la ministra advirtió que “el aumento de casos de coronavirus se detuvo” aunque destacó la necesidad de “profundizar” esa baja. “En esta semana que terminó vimos que el aumento se detuvo. Hay una disminución del 8 por ciento de casos. Es decir, dejaron de crecer los casos. Pero sigue alto y necesitamos que descienda, necesitamos profundizar esa baja”, detalló.

También se refirió al tema Pfizer pidió hoy los distintos actores políticos que “bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen” con esa vacuna. “Esto es gravísimo, no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere compara la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso”, sentenció.