“La oposición no hizo nada para aliviar la pandemia”, sostuvo Cafiero

El jefe de Gabinete además advirtió que "la segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno tiene previsto “continuar con las medidas de semáforo epidemiológico”, que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país, hasta que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional.

En una entrevista que publicó este domingo Infobae, Cafiero aseguró que “la segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado” porque, a diferencia del 2020, cuando se pudo “ralentizar la llegada del virus”, ahora es “otra etapa de gestión de la pandemia” debido a que la Covid-19 “ya estaba en el país” y “nunca dejó de perder la condición de circulación comunitaria”.

En este contexto, el jefe de Gabinete expresó las expectativas del Gobierno en la sanción del proyecto de ley -en debate en la Cámara de Diputados- que unifica criterios y establece un proceso común de determinación de medidas sanitarias en el país, pero aseguró que si esa discusión parlamentaria se demora, se seguirán tomando medidas a través de decretos de necesidad y urgencia, como el que está vigente actualmente y que vence el viernes.

“La oposición no hizo nada”

Advirtió que la oposición “no hizo nada” ni “propuso ninguna norma, ni ningún mecanismo” o “medida que alivie la situación de la pandemia, en ningún momento” frente a una pandemia inédita en el mundo.

“Acá se les dijo, se dijo en todo momento y se debatió en todo momento, siempre con apertura, que modifiquen y que incorporen los conceptos que requerían o que buscaban o que indicaban sus propias estrategias y la verdad que la oposición tuvo una actitud de obstrucción. A pesar de que ellos tenían la oportunidad. La oposición hasta acá no hizo nada con la pandemia. Nada”, planteó.

Vacunas

Consultado, en tanto, sobre los potenciales acuerdos a firmarse para la adquisición de dosis de vacunas contra el coronavirus de nuevos laboratorios, Cafiero afirmó que la “temporalidad de esas negociaciones contractuales es caprichosa”.

“Hoy no tenemos tiempos, yo no te puedo decir sí, mañana, o pasado. Lo que Argentina siempre hizo como estrategia de negociación es negociar con todos y tener abiertas las puertas para negociar aquel que le venda vacunas. Así llegó Sinopharm. Sinopharm llegó porque nosotros teníamos un contrato con AstraZeneca-Oxford, otro contrato con Gamaleya con Sputnik, y entonces tuvimos la posibilidad en febrero de cerrar un contrato con Sinopharm, porque vimos la posibilidad de que ellos vendían vacunas y tenían stock”, detalló.

También, reiteró que “Argentina quiere comprar vacunas” de todos los laboratorios con los que exista la posibilidad de cerrar acuerdos. Y remarcó: “Lo vamos a explicar una y mil veces más, si hiciera falta. Queremos comprar vacunas a todos, incluso a Pfizer”.