Diputados: se presentó el proyecto para dejar sin efecto el pago retroactivo del monotributo

Establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio.

La presidencia de la Cámara de Diputados presentó este jueves el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio, con lo cual deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año establecido en la ley que este año modificó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

De esta manera, los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Por otra parte, el proyecto que el titular de Diputados, Sergio Massa, elaboró por encargo del presidente Alberto Fernández determina que en julio también se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77 por ciento respecto de diciembre de 2020 el tope para la categoría A, por ejemplo.

De acuerdo con el texto que la cámara baja tratará a la brevedad, se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020.

Asimismo, contempla un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas que les de previsibilidad en su económica diaria.

El proyecto también determina que se incrementan las escalas de manera significativa, complementando el incremento del 35 por ciento de principio de año, pero duplicando para las categorías más bajas, respecto de diciembre último.