La inflación mayorista de mayo fue menor que el IPC y quita presión a los precios

De todos modos, el incremento acumulado del último año está 20 puntos por arriba de la suba minorista.

Durante mayo los precios mayoristas de la economía argentina aumentaron 3,2%, una décima menos que los precios minoristas registrados en el Índice de Precios al Consumidor en el mismo período, según informó en INDEC en las últimas horas.

Con esta suba, en los primeros meses del año se acumula un alza en los precios mayoristas de 25,8 por ciento, más de 4 puntos por encima de lo acumulado por el IPC desde el inicio del año.

En tanto que en el registro interanual los precios mayoristas sufrieron una suba de 65,9 por ciento, lo que equivale a 17,1 puntos porcentuales por encima de la inflación general durante ese período, que fue del 48,8%.

En el desagregado, el aumento en el circuito mayorista fue consecuencia de las subas del 3,3% en productos nacionales y 2,5% en importados, mientras que los precios de productos nacionales registrados en el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) registraron un alza de 3,3%, en tanto que el de Precios Básicos del Productor (IPP) creció 3,4%.

Según el INDEC, los indicadores del Sistema de Precios Mayoristas superan a la inflación en cuatro puntos porcentuales desde diciembre pasado. Mientras, en los últimos doce meses se ubica en casi 20 puntos por encima del alza minorista, poniendo presión sobre la inflación.

En el caso del IPIB, el aumento acumulado en los primeros cinco meses del año llega al 25,4% y se ubica cuatro puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero-mayo (21,5%).

En la comparación interanual, el IPIB alcanza un aumento del 65,9%, casi dieciocho puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período (48,8%).

Las mismas diferencias porcentuales se verifican en el índice de precios del productor, que desde diciembre último registran un alza del 25,9%, y desde mayo del 2020 la suba llega al 72,6%.

En la comparación interanual, los productos nacionales en el sector mayorista registran desde mayo del año un aumento del 66,1% y los primarios del 88,5%.

En tanto, los importados acumulan un alza del 63,5% y en la energía eléctrica del 43,7%.