El Frente de Todos consiguió el aval al DNU para la compra de vacunas pediátricas

Fue tras la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo de la que participaron Carla Vizzotti, Vilma Ibarra y Cecilia Nicolini.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo avanzó este martes con un dictamen que respalda el DNU que regula y actualiza la ley de vacunas contra el coronavirus para facilitar la compra de dosis pediátricas.

El dictamen fue firmado por el Frente de Todos que tiene mayoría en ese cuerpo bicameral, mientras que Juntos por el Cambio decidió no avalarlo y propuso convertir el DNU en un proyecto de ley.

La decisión de avalar el Decreto de Necesidad fue adoptada en una reunión de la comisión bicameral, tras los informes brindados por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Con la firma del despacho, el oficialismo buscará votarlo en el Senado, con lo que quedará ratificado, ya que solo se puede derogar si las dos cámaras del cuerpo legislativo deciden rechazarlo.

Debate

Durante la reunión que presidió el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, las funcionarias hicieron hincapié en que fue necesario dictar el DNU 431 para facilitar la compra de vacunas para niños y adolescentes, que solo produce hasta ahora el laboratorio estadounidense Pfizer.

En su exposición, Vizzotti se refirió a “la importancia de contar con una norma actualizada para poder avanzar en los contratos bilaterales con los laboratorios, así como también en la posibilidad de seguir ampliando ventanas en el mecanismo Covax y en las posibilidades de donaciones que se han abierto”. 

Además, la funcionaria informó: “No alcanza solamente con el marco legal, regulatorio y con el plan estratégico, sino que a esto se le agrega la complejidad de la producción, el acceso, la inequidad a nivel mundial y de la información que se va recibiendo, en función de nuevos cambios”. 

Ibarra, por su parte, aseveró que, desde que empezaron a desarrollarse las vacunas contra el Covid-19, “el eje central fue contar con la mayor cantidad de vacunas de todos los proveedores posibles”. 

Respecto a las negociaciones con los laboratorios estadounidenses, la funcionaria nacional reflexionó: “Hemos logrado un punto de acuerdo y se hizo por decreto ya que hay necesidad y urgencia, por la importancia de contar con esta vacuna para las niñas, niños y adolescentes con comorbilidades”. “Si bien la eliminación del concepto de negligencia como atributo de responsabilidad era uno de los obstáculos, no era el único”, indicó. 

Críticas de la oposición

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Pablo Tonelli celebró que “el Gobierno haya cambiado su actitud y esté dispuesto a adquirir las vacunas de los laboratorios norteamericanos”, pero se manifestó en contra del procedimiento utilizado, al considerarlo “contrario a la Constitución”.  

En la misma línea se expresó su par Gustavo Menna (UCR) al argumentar que con este nuevo DNU “más bienes del Estado quedan comprometidos”.