La inflación de junio podría llegar al 50 por ciento

La inflación interanual podría volver a niveles del 50% luego de dieciséis meses. En la última década, la inflación acumulada de la Argentina multiplica por 16 a la de Uruguay y por cien a la de Ecuador.

Foto archivo

La inflación interanual de junio podría volver alcanzar por primera vez la cota del 50 por ciento en los últimos dieciséis meses con lo cual se ubicaría en un nivel similar al del tramo final de la administración de Mauricio Macri con lo cual se establece que los precios minoristas crecieron en la útima década un 1.936,2 por ciento, una marca que, a excepción de Venezuela, supela con holgura la resto de los países americanos.

Estos datos surgen de un trabajo de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) que establece a Uruguay, como el segundo país con más inflación de la región, aunque su acumulado del 120,8 por ciento es dieciséis veces menos que la Argentina, mientras que el mejor desempeño en esta materia estuvo a cargo de Ecuador, que acumuló en el decenio un 18,5 por ciento, 104 veces menos.

Este incremento de la inflación interanual coincide con una desaceleración de la mensual, pues tras el 3,3 por ciento de mayo se prevé que la marca de junio sea del 3 por ciento, una cifra que el INDEC develará el próximo jueves.

Sin embargo, en junio de 2020 la inflación fue de 2,2 por ciento por lo cual el acumulado interanual seguirá la tendencia ascendente y se podría alcanzar el 50 por ciento comparando los mismos meses de 2020 y 2021 por primera vez desde la llegada de la pandemia y el establecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

“La inflación acumulada fue del 25,1 por ciento mientras que en términos anuales fue del 50. Estos números inflacionarios son muy perjudiciales para cualquier economía”, remarcó LyP, al tiempo que subrayó que las soluciones tomadas en la Argentina no guardan relación con las del resto del mundo. “La gran mayoría de los países prefieren hacer esfuerzos de corto plazo para mantener niveles bajos de inflación, ya que el costo de una inflación alta es mayor a hacer dichos esfuerzos”, concluyó.

En ese sentido, subrayó que “desde septiembre del 2018 que el rubro Alimentos y bebidas crece por encima del IPC general en términos interanuales” y que “en 8 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y bebidas se incrementó por encima del índice general”.

Antecedentes

La inflación se mantuvo en los últimos quince años en niveles promedio del 25 por ciento anual, con algunas bajas como las de 2009 y repuntes como los de 2014, pero a partir de la segunda mitad de 2018 tuvo un ascenso a niveles interanuales de más del 40 por ciento, luego del inicio del proceso devaluatorio de abril de ese año.

En tanto que entre los doce meses entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020, la inflación interanual se mantuvo siempre en niveles superiores al 50 por ciento, con un máximo de 57,3 por ciento en mayo de 2019. Luego, desde marzo de 2020 hasta agosto del mismo año, descendió a niveles ubicados entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que en los cinco meses que van de septiembre de 2020 a enero de 2021 se consiguió perforar el piso del 40 por ciento, al que se retornó en febrero, hasta llegar al 48,8 por ciento de mayo.