Comercio reabre su paritaria

Con más de 1,2 millones de afiliados, es uno de los sectores más golpeado por la pandemia.

1.2 millones de empleados de comercio, el sindicato más grande de la Argentina volverán, a partir de hoy a reabrir su negociación paritaria en busca de una recomposición salarial ante el avance de la inflación.

“Nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri.

El acuerdo paritario vigente, que abarca de abril 2021 a marzo de 2022, eleva el básico de convenio a $74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022.

De la primera ronda de negociaciones en el Ministerio de Trabajo participaron, además de la delegación gremial, representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Cavalieri destacó que si bien Comercio fue de los primeros gremios en cerrar la paritaria el contexto inflacionario “que no cede” exige “una revisión del acuerdo” que, señaló, debe estar “en sintonía con el incremento del costo de vida”