Desbarataron una banda encabezada por barrabravas

Están acusados de asociación ilícita, portación de armas y lesiones en riña. Hubo allanamientos en Banfield y Villa Fiorito.

Agentes de la Policía Federal del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado, capturaron en las últimas horas a doce hombres vinculados a la barrabrava del club Excursionistas, acusados de asociación ilícita, portación de armas y lesiones en riña.

La investigación, que contó con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales dependiente de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, permitió determinar la  existencia de una organización jerárquica que venía desarrollándose desde octubre de 2020, en una facción de la barrabrava del club Excursionistas denominada “La Banda del 29”.

Los integrantes de la mencionada banda, actuaban coordinadamente en diferentes roles, con acuerdos de voluntades y con una distribución específica de acciones, que tendría como objetivo común tomar el poder de la barrabrava de ese club, teniendo como grupo antagónico a “La Banda del Nevado” o “La 32”, para lo cual contaban con numerosas armas de fuego y desarrollan sus actividades principales en las inmediaciones del estadio del club del bajo Belgrano.

Los hechos sucedieron el 21 de octubre del 2020, en un bar ubicado en la esquina de Niceto Vega y Humboldt del Barrio de Palermo, cuando un grupo de diez personas vinculadas a una facción rival de la barra oficial del “verde” se bajaron de dos autos y una camioneta. En esos momentos se produce un enfrentamiento que  terminó con tres heridos, uno de ellos miembro de “La Banda del Nevado”.

En consecuencia, los detectives federales iniciaron las investigaciones para dar con el paradero y establecer la identidad de los sospechosos.

Luego de arduas y discretas pesquisas, pudieron establecer que aquel  enfrentamiento no fue un hecho aislado y repentino, sino que tenía como trasfondo tomar el poder de la barra brava del Club.

Allanamientos

A raíz de ello y con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 1 del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Rodolfo Ariza Clerici, ordenó 23 allanamientos simultáneos en las localidades de Béccar, Villa Libertad, Villa Ballester, Arrecifes, Don Torcuato, Castelar, Alejandro Korn, José León Suárez, Villa Fiorito, Banfield, Paso del Rey, Merlo, San Andrés, Haedo y en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los  operativos, fueron detenidas doce personas y se secuestraron un revólver y 16 cartuchos a bala, un cuchillo, gran cantidad de prendas de vestir y banderas de varios clubes de fútbol, teléfonos celulares, notebooks y demás elementos de interés para la causa.

Los detenidos junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.