Creció la brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor

Fue durante junio indicaron desde la CAME. Es el tercer mes consecutivo que aumenta.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios subió 11 por ciento en junio indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el tercer mes consecutivo que aumenta y alcanzó así el mayor valor en cinco meses.

En un informe difundido este domingo, desde la entidad precisaron que para los 24 agroalimentos de consumo familiar relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,22 veces más de lo que cobró el productor. En mayo esa diferencia había sido de 4,71 veces.

Además, apuntaron que la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9 por ciento.

Productos

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: cebolla, con un alza de 166,3 por ciento, naranja (87,4), mandarina (78,8) y lechuga (49,6).

En tanto, los de mayores bajas fueron tomates redondos (-51,1 por ciento), berenjena (-20,4) y zanahoria (-19,5).

Balance

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.   

Desde CAME evaluaron que “la suba mensual en el IPOD fue impulsada por una baja de 3,3 por ciento en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42 por ciento en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5 por ciento en los hipermercados”.

“En los hipermercados hubo muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias”, aclararon.