Con los contagios en baja, Cicop advierte que es el momento para otorgar días de descanso

El gremio advierte sobre la "incertidumbre" que ha respecto a una eventual tercera ola y pide, además de la recomposición salarial, licencias para los trabajadores de la salud.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reiteró este lunes que es necesario otorgar licencias para los trabajadores de la salud que desde marzo de 2020 se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19. Con los casos en bajo, consideran que “es el momento” de permitir un descanso en el sector que “sufre un agotamiento muy importante”.

“Con un descenso sostenido en el número de casos durante varias semanas, se consolidó una tendencia a la baja y se registró un leve alivio en la ocupación de camas que comienza a descomprimir al sistema de salud luego de una segunda ola que saturó las guardias y terapias durante tres meses. Como venimos reclamando desde nuestra organización sindical, es el momento para liberar días de licencias ordinarias para que se puedan recuperar los equipos de salud que hoy sufren un agotamiento muy importante”, señala el comunicado de prensa difundido este lunes.

En ese marco, el gremio advierte sobre “la incógnita de una posible tercera ola, provocada por la variante Delta“, que “hace necesario y con urgencia que no se demore más esta decisión con respecto a las licencias de descanso, de lo contrario será muy difícil soportar la sobrecarga laboral”.

Destacan, asimismo, que “con la llegada masiva de vacunas, junio fue un mes en donde se aceleró marcadamente la velocidad del plan de inmunización, esto junto a todas las medidas de cuidado y a un estricto control de las fronteras serán claves durante el mes de julio para ganar tiempo y evitar un rebrote que nos haga retroceder en el sistema de fases y volver a saturar el sistema de salud”.

Salarios

El gremio reclama una recomposición y el diálogo ya inició. “Durante la semana que pasó, el gobierno convocó a todos los gremios para iniciar el diálogo frente a las demandas creadas por la depreciación salarial. Al mes de mayo, la inflación acumuló 21,5%, mientras el aumento recibido en marzo fue del 14% y la segunda cuota pautada para julio es del 9%, es por eso que desde CICOP venimos reclamando reapertura de paritarias con actualización de porcentajes y plazos”, señala el texto.

“En el marco de la reunión, el gobierno reconoció que la paritaria fue superada por la inflación e informó que evaluaban para los próximos días una propuesta para adelantar cuotas con la liquidación del mes de julio y anticipar la reapertura de paritarias”, explica el gremio, que también pide “dar respuestas a los reclamos de continuidad laboral de residentes, pase a planta de interinxs prolongadxs, pase de Ley para todxs lxs profesionales de la 10.430 y reconocimiento de nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del Decreto de Desgaste Laboral 598/15”.