Provincia de Buenos Aires: Más lugares en espacios públicos pero sólo para vacunados

Se abre en la provincia "la inscripción para chicos de entre 13 y 17 años con comorbilidades" para que reciban la vacuna contra el Covid-19, vacuna que, aún, no está autorizada para esa franja etaria.

Foto: redes sociales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el inicio de la inscripción para que se vacunen contra el Covid-19 los menores de edad, de entre 13 y 17 años con comorbilidades y confirmó que se extenderá la capacidad máxima establecida para restoranes o gimnasios con un “adicional exclusivamente para personas vacunadas.

Kicillof destacó que actualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registra “una incidencia de 222 casos por día” por lo que toda esa región “pasa a fase 4, con restricciones menos exigentes” y, en ese sentido, informó varias medidas nuevas.

Una de las más importantes fue que a partir de este lunes se abre en toda la provincia “la inscripción para chicos y chicas de entre 13 y 17 años con comorbilidades” con el fin de que reciban la vacuna contra el Covid-19, vacuna que, aún, no está autorizada para esa franja etaria.

“Todavía no contamos con la habilitación de las vacunas pero estamos preparándonos como para poder diseñar la logística”, indicó el gobernador durante el anuncio que se enmarca en la reciente llegada de más de tres millones de dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, que ya se aplica a menores de edad en otros países.

El segundo anuncio del mandatario bonaerense tiene que ver con la implementación, a partir del próximo lunes, de una suerte de “pase sanitario” para que se amplíe en alrededor de un 20 por ciento el aforo permitido en “establecimientos cerrados como gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings”.

“Estamos ampliando esos aforos en los municipios que estén en fase 2, 3 y 4, permitiendo un adicional exclusivamente para personas vacunadas con una dosis”, precisó el gobernador y, a modo de ejemplo, indicó que “en fase 4 se extiende el aforo del 50 por ciento al 70 por ciento con personas que demuestren estar vacunadas”.

Como constancia de vacunación podrá presentarse por la aplicación de “Vacunate Buenos Aires”, la “Mi Argentina” y también con el carnet en cartón, según explicó Kicillof.

El gobernador bonaerense al anunciar esta medida informó que “a partir de mañana en toda la provincia de Buenos Aires hay vacuna libre para todo los mayores de 30 años”.

Consultado sobre las clases presenciales, a propósito del anuncio de regreso a la asistencia total en la Ciudad de Buenos Aires, Kicillof subrayó que “en la provincia de Buenos Aires quedan 13 municipios, menos del 10 por ciento, que están en una fase donde no hay presencialidad”.

“Estimamos que en estos pocos municipios donde falta que se reduzcan los casos, en el transcurso de las próximas semanas que además son vacaciones de inviernos suponemos que vamos a estar en fase 3 con lo cual habrá clases presenciales”, señaló el gobernador y subrayó: “A partir del fin de las vacaciones esperamos que sea así”