Argentina inicia ante Australia la búsqueda de su tercer oro olímpico

El seleccionado Sub 23 debutará este jueves en los Juegos Olímpicos de Tokio. El partido arrancará a las 7.30.

El seleccionado Sub-23 de fútbol de Argentina debutará este jueves en los Juegos Olímpicos de Tokio frente a Australia, en un cotejo por el Grupo C, con el objetivo de alcanzar su tercera presea dorada en la historia repitiendo la gloria alcanzada en Atenas 2004 y Beijing 2008.

El partido, que determinará el debut del deporte argentino en la máxima cita deportiva, se desarrollará en el Domo de Sapporo, desde las 7.30 de Argentina (19.30 local).

En el primer turno y en el mismo escenario jugarán España y Egipto, desde las 4.30, equipos que completan el Grupo C.

Nuevamente el sueño de la medalla dorada provoca ilusión en el fútbol argentino. Con Fernando Batista como entrenador Argentina intentará llegar a los más alto del podio como lo consiguieron Marcelo Bielsa en Atenas, venciendo en la final a Paraguay 1-0, y su hermano Sergio “Checho” Batista, logrando la victoria ante Nigeria por 1-0 en Beijing luego de haber pedido las finales olímpicas de Ámsterdam 1928 ante Uruguay y Atlanta 1996 ante los nigerianos.

El plantel

No resulto sencillo para Batista llegar a Tokio 2020. Primero fue campeón de un durísimo certamen Preolímpico celebrado en Colombia en 2020 en el cual de diez equipos solo dos (Argentina y Brasil) consiguieron el pasaje a los juegos y posteriormente por la negativa de los clubes para cederle los tres jugadores mayores de Sub-23 que permite el reglamento, impuesto desde Barcelona 1992.

Batista no pudo contar con Enzo Pérez (River), Carlos Izquierdoz (Boca) e Ignacio Fernández (Atlético Mineiro), no cedidos por los clubes, el delantero del Bayer Leverkusen alemán Lucas Alario, quien se lesionó, y tampoco con Nicolás Capaldo ya que el ex Boca no recibió la autorización de Red Bull Salzburgo, de Austria.

Sin embargo, esas ausencias no le quintan relevancia al plantel argentino compuesto por nueve jugadores de equipos de nuestro país, uno libre de Vélez como Hernán de la Fuente y 12 que actúan en el exterior.

Batista contará con un buen arquero como Jeremías Ledesma (ex Rosario Central, ahora en Cádiz de España), el goleador Adolfo Gaich (Benevento de Italia), Ezequiel Barco (Atlanta United de Estados Unidos), Alexis MacAllister (Brighton de Inglaterra), Nehuén Pérez (Granada de España), Martín Payero (Banfield y próximamente de Middlesbrough de Inglaterra) y Pedro De la Vega (Lanús), entre otros.

Preparación

Argentina jugó cinco partidos de preparación con tres victorias, un empate y una derrota. En marzo enfrentó a Japón dos veces, ganó 1-0 y perdió 3-0, en junio derrotó 2-1 a Dinamarca y 2-0 a Arabia Saudita en España y en el último cotejo empató ante Corea del Sur 2-2.

Argentina volverá jugar ante Egipto el domingo a las 4.30 en Sapporo y el miércoles 28 cerrará su participación en el grupo con el cotejo, a priori, más complejo ante España a las 8 en Saitama.

El rival

Australia clasificó en la eliminatoria olímpica de Asia y tiene como entrenador a Graham Arnold, quien participó con el equipo de Oceanía en los Juegos de Seúl 1988 e integró el seleccionado mayor australiano que jugó en 1993 el repechaje ante la Argentina de Alfio Basile para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

El equipo australiano, que el 12 del actual perdió un amistoso ante Nueva Zelanda por 2-0, contará con dos mayores de 23, el defensor nacido en Sudán Ruon Tongyik, del Central Coast Mariners de Australia, y Mitchell Duke, atacante de Al-Taawoun de Emiratos Árabes.