200 escuelas bonaerenses sin presencialidad

Están ubicadas en 17 distritos y se encuentran en obra sin adaptarse a los nuevos protocolos de burbujas cerradas.

Al menos 201 escuelas bonaerenses no pudieron reabrir hoy tras el receso invernal por presentar dificultades edilicias o de infraestructura que dificultaron el esquema de burbujas y la “prsencialidad cuidada”.

El municipio más afectado es La Plata, con al menos 50 escuelas cerradas, de acuerdo a un informe de la Red de Familias y Padres Organizados ratificado por el Frente Gremial Docente.

“La Plata es uno de los distritos de la Provincia más afectados por la deuda de mantenimiento y la reparación de la infraestructura escolar”, informaron desde el Gobierno de Axel Kicillof. Y aclararon: “La mayor parte de las obras no afectan la presencialidad. No obstante, las escuelas que tienen obras de mejoras de la infraestructura se están reubicando”.

La Matanza, Lomas de Zamora, Tigre, Quilmes, Ituzaingó, Avellaneda, Vicente López, Hurlingham, Merlo y Lanús también tienen escuelas cerradas por problemas edilicios. En el interior de la provincia, en tanto, hay escuelas cerradas en Lobos, Rivadavia, Tandil, 25 de Mayo, Arenales, y en el Partido de la Costa.

“En estos casos se reubica la actividad presencial en edificios alternativos cercanos a la escuela hasta tanto se puedan concluir las obras. Estos edificios deben ser adecuados para la presencialidad cuidada”, informó la dirección general de Cultura y Educación provincial.

Según había anunciado el gobernador, desde este lunes todos los niveles volverían a la presencialidad, tras haber dejado todos los distritos bonaerenses las fase 1 y 2 de restricciones. De esta manera, unos 4.150.000 estudiantes de 16 mil establecimientos mantendrían clases presenciales “cuidadas” y se manejarán bajo el sistema de burbujas intercaladas, como ocurrió hasta las vacaciones de invierno en la Ciudad.