¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron en julio?

Aunque precio promedio de los alimentos subió 2,9%, más de treinta artículos superaron esa marca.

Pese a que los alimentos presentaron en julio un aumento promedio del 2,9 %, hubo categorías que triplicaron ese porcentaje, como cervezas, hamburguesas, crema de leche y huevos, que tuvieron alzas que van del 11,7% al 8,3% tal como informó la consultora Focus Market a través de un relevamiento en supermercados y autoservicios.

El ranking de incrementos mensuales está encabezado por la cerveza con el 11,7%, el segundo lugar es para las hamburguesas con el 9,1%, y completa el podio la crema de leche con el 8,4%. Los huevos y la lavandina con el 8,3 y 7,3% respectivamente, cierran el ‘top cinco’.

Detrás vienen el café y la mayonesa (ambos con 7,2%), fernet (6,9%) y papel higiénico (6,3%).

En materia de incrementos interanuales, lideran los snacks, con un 135,4% en relación con julio de 2020, seguidos de los vinos (98,4%) y cerveza (77,9%), aceite (73,1%), arroz (64,3%) y salchichas (63,4%).

La consultora puso de relieve que ocho productos presentaron caídas de precios comparadas con junio: los flanes (-27,5%), salsas preparadas (-3,5%), premezcla de puré (-3,4%), detergente para la ropa (-2,2%), bocaditos de pollo (-0,8%), productos achocolatados (-0,4%), harinas leudantes (-0,3%) y chocolates (-0,1%).

Una nota más sorprendente aún fue la de identificar a cuatro alimentos que tuvieron una baja de precios en la comparación interanual: el puré (-16,2%), las pre mezclas (-7%), los flanes (-6%) y los caldos (-2,1%).

“La inflación en julio mantiene un piso de 3% y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%”, indicó Damián Di Pace, director de la entidad, quien remarcó que “mientras el gobierno intenta recuperar el poder adquisitivo con reapertura de paritarias, al mismo tiempo el terreno ganado se va erosionando frente al avance de la evolución de precios”.

Al respecto, indicó que en tanto “el argentino medio encuentra refugio en el stockeo para evitar la evolución futura de precios, el gobierno intenta aceitar y acelerar ese proceso oxigenando el bolsillo de los argentinos con el Ahora 30 y Ahora 24”.

“El fundamento más importante es que los bienes durables financiados en promedio tuvieron un aumento del 70 % interanual con un tipo de cambio oficial retrasado frente a la evolución de la inflación”, señaló, además de destacar que en medio de un proceso inflacionario se termina “pagando el bien en enero de 2024”. De todos modos, advirtió que “la restricción viene del lado del ingreso y límite de la tarjeta de crédito”, ya que “las familias argentinas ya vienen endeudadas”.