Lomas de Zamora: acuerdo entre la gestión Insaurralde y las organizaciones piqueteras

Se alcanzó durante una reunión entre funcionarios y representantes de los movimientos sociales.

La propuesta por parte del municipio lomense de gestionar ante AySA un plan integral de obras de saneamiento ambiental en conjunto y la visita a la red de merenderos que administran las organizaciones piqueteras de izquierda para reconocerlos, registrarlos y asistirlos son los puntos fundamentales con los que se saldó hoy el encuentro que representantes de los movimientos sociales que protagonizaron el intento de toma del palacio municipal que terminó con inicidentes, represión y heridos.

El Jefe de Gabinete local, Martín Choren, junto al subsecretario de Seguridad, Pablo Viggiano, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutierrez, asumieron la representación del jefe comunal, Martín Insaurralde, que se encontraba en un acto electoral en la localidad de Brandsen, durante el encuentro de hoy con los delegados de las organizaciones que marcharon el pasado jueves.

“Tuvimos un canal de diálogo y pareciera que con lo que pasó y está pasando hay aire de soluciones. Van a registrar cada merendero. Mañana comienzan con el del Olimpo. Martín Insaurralde va a llevar nuestro pedido de alimentos a la Provincia y Nación. Tema trabajo que es lo importante, nos dijo que hará la conexión para hablar con Aysa que es la empresa que contrata a las cooperativas”, indicaron los referentes sociales.

Desde las organizaciones piqueteras advirtieron que esperan “resultados concretos”, que serán los indicadores mediante los que evaluarán la continuidad del “plan de lucha” que llevan adelante y que entre otro puntos reclama el fin de los desalojos en la ribera, la reapertura de la feria de Olimpo, y el fortalñecimiento de la red sanitaria y de contención en los barrios más vulnerables del distrito.

También reclamaron que “cese la persecución, judicialización y criminalización” de los integrantes de sus organizaciones a quienes calificaron como participantes de una “justa y legítima lucha” en pos de la mejora de su calidad de vida.

Fotos: ANRed

Voceros de las organizaciones indicaron que volverán a reunirse el martes próximo para supervisar la marcha de los acuerdos gestados hoy en un palacio municipal sellado y rodeado de policías que lo custodiaban de un grupo de militantes que acompañó a los negociadores.

Las organizacione spolíticas y sociales convocantes de la llamada ”izquierda dura” son C.U.Ba-MTR, Frente de la Resistencia, Foro Hídrico y Ambiental- Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, MBT, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar, y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).