Lomas de Zamora: Organizaciones sociales vuelven a reclamar asistencia

Anunciaron que este lunes mantendrán un encuentro con autoridades, tras los incidentes de la semana pasada.

Organizaciones sociales que reclaman asistencia a las autoridades de Lomas de Zamora brindarán este lunes una conferencia de prensa frente al Palacio Municipal, el mismo escenario que la semana pasada fue epicentro de violentos incidentes, para dar a conocer las demandas. Referentes del espacio serán recibidos por funcionarios.

La convocatoria a la conferencia de prensa es a las 15.30, una hora antes del encuentro previsto con autoridades. “Hemos logrado una reunión con funcionarios para este lunes a las 16.30”, anunciaron en un comunicado de prensa, al tiempo que señalaron que acudirán “con la voluntad de discutir y arribar a un acuerdo respecto a las demandas” de las distintas organizaciones. “Siguen siendo las mismas del jueves pasado”, aclaran.

“Por trabajo genuino con obras públicas en nuestros barrios que hoy están abandonados, se inundan, y que muchas veces no tienen acceso al agua potable, o un sistema cloacal. Exigimos también el reconocimiento a nuestros comedores y merenderos comunitarios que son sostenidos a pulmón por nuestras compañeras y compañeros. El municipio se niega a incorporarnos al Programa de Fortalecimiento de Instituciones, mientras con la comida que administra hace campaña electoral”, señala el comunicado. “También necesitamos poner en discusión el estado de la salud pública que debe estar al servicio de los vecinos. Por eso reclamamos que se implementen centros de testeos rápidos de Covid”, agrega.

Por otro lado, denuncian: “La respuesta frente al reclamo de las organizaciones exigiendo respuestas ante la falta de políticas sociales que permitan resolver la gran crisis económica, social, laboral, de hábitat y salud que hay en todos los barrios, fue la represión salvaje hacia nuestras compañeras y compañeros que estaban reclamando por sus derechos más esenciales. Como también el hostigamiento y persecución sufrida posteriormente así como también en hechos anteriores, por parte del aparato represivo e inclusive la amenaza de causas sobre los compañerxs de las organizaciones”.

El comunicado lleva la firma de C.U.Ba☆MTR, Frente de la Resistencia, Foro Hídrico y Ambiental- Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, MBT, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar, MULCS, (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social).

El jueves pasado, en el marco de la convocatoria de las organizaciones sociales, se registraron violentos incidentes en el Municipio, cuando militantes intentaron tomar el Palacio Municipal por la fuerza. El Municipio, en tanto, radicó una denuncia ante la Jusitica. “Los hechos de violencia que hoy (por el jueves) vivimos, son la demostración de la intolerancia y la falta de diálogo contra la que diariamente luchamos. Sin duda alguna, esa no es manera de ‘presentar reclamos’ y tampoco es una manifestación. Es un atropello antidemocrático”, señalaron.

Tras los incidentes, la Policía de la provincia de Buenos Aires allanó dos locales del MTR (Moviemiento Teresa Rodríguez) ubicados en Olimpo y Villa Albertina de Lomas de Zamora. Desde el espacio denunciaron un “claro golpe de adoctrinamiento” por parte del intendente Martín Insaurralde.