El consumidor pagó 5,87 veces más de lo que cobró el productor

Fue durante julio informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La brecha de precios de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 12,4 por ciento en julio, impulsada por el salto en la brecha de los productos frutihortícolas, y el consumidor pagó 5,87 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En un informe difundido este domingo desde la entidad indicaron que es el cuarto mes consecutivo que aumenta la brecha, acumulando una suba de 32,8 por ciento en cinco meses.

En tanto, la participación del productor en los precios de venta bajó 7,3 por ciento, ubicándose en 24,9 por ciento.

Productos

Los productos con mayor aumento mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con un alza de 212 por ciento, zapallito (95,2), berenjena (60,6) y zanahoria (34,7).

Asimismo, los de mayores descensos fueron lechuga (-22,5 por ciento) y papa (-12,8).

Desde la CAME, por último, evaluaron que “la suba mensual en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) –considerando la estacionalidad de los productos- fue impulsada por una baja de 1,4 por ciento en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor crecieron 8 por ciento en los comercios pymes de cercanía y 10,9 por ciento en los hipermercados”.