1. ¿Quiénes son los candidatos?

En Lomas de Zamora serán 16 las fuerzas políticas que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán el 12 de septiembre próximo.

De ese total, sólo tres espacios disputarán internas para determinar cómo se integrará la lista definitiva de candidatos que llevarán a las generales.

En el gráfico se pueden consultar todas las listas que se presentan en el municipio, cuáles disputarán cargos y la nómina completa de precandidatos a concejales en cada una de ellas.


2. ¿Qué se elige?

Es una elección legislativa en la que se renuevan parcialmente los integrantes de los órganos deliberativos locales, miembros de la Legislatura provincial y el Congreso nacional.

Concretamente, en Lomas de Zamora se renueva la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, todos los diputados provinciales que representan a la Tercera Sección Electoral y la mitad de los diputados nacionales que representan a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la Legislatura provincial, la Tercera Sección Electoral, a la que pertenece Lomas de Zamora, debe renovar la totalidad de los diputados provinciales que la representan, y en 2023 renovará la totalidad de los senadores provinciales.

El procedimiento tiene dos instancias: Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 12 de setiembre de 2021, y las elecciones generales, que están convocadas para el 14 de noviembre.


3. ¿Cuántos cargos están en juego?

12 Concejales

A nivel local se renueva la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar (5 consejeros). Además se deben elegir 6 concejales y 2 consejeros que serán suplentes. En todos los casos se aplica el sistema de cociente, con un piso igual a la cantidad de electores dividido por la cantidad de cargos vacantes.

18 Diputados provinciales

por la Tercera Sección Electoral que abarca 19 municipios del sur y el oeste del conurbano (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente)

35 Diputados nacionales

en representación de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la mitad de la presencia que tienen los bonaerenses en la Cámara baja nacional y duran cuatro años en sus cargos. En tanto que los 3 senadores se eligen en su totalidad cada 6 años y corresponderá renovarlos en los comicios de 2023.


4. ¿Qué fuerzas disputan internas?

Si bien la participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según la ley nacional, y las EPAOS* (Elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas), como las denomina la ley provincial, es ineludible para todas las fuerzas políticas que pretendan participar de las elecciones generales, no todas resuelven con ellas la integración de sus listas.

Hay fuerzas políticas que sólo se presentan para validar una única lista interna, aunque además deberán superar el piso de 1,5% del padrón para tener derecho a competir. Quienes estén por debajo de esa cifra no podrán participar de las elecciones generales del 14 de noviembre.

En particular en Lomas de Zamora sólo tres agrupaciones políticas disputarán internas para resolver los nombres de quienes representarán al espacio en las generales.

La primera es la alianza Juntos, que, como en toda la Provincia, presentará dos listas de candidatos, una fundamentalmente integrada por dirigentes del PRO, que en Lomas está encabezada por una militante del espacio del ex jefe de Gabinete de Martín Insaurralde, Guillermo Vñuales, recientemente incorporado al partido de Mauricio Macri.

* La Ley 14.086 de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) fue sancionada en 2009 en la provincia de Buenos Aires, en consonancia con la ley nacional de primarias (PASO).

A su vez, el sector de Viñuales se referencia en el espacio que lidera el dirigente de Lanús Diego Kravetz, y ambos desplazaron de las listas lomenses al grupo de Gabriel Mércuri, que había representado a Cambiemos en todas las elecciones previas desde su conformación. En tanto, la otra lista de Juntos está referenciada en la Unión Cívica Radical, la encabeza Marcelo Pellegrini y lleva de candidato a diputado nacional a Facundo Manes.

La segunda fuerza que peleará por los cargos será el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Allí un sector referenciado en el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Nicolás del Caño enfrentará al MTS (Movimiento de los Trabajadores Socialistas) liderado por Alejandro Bodart.

Finalmente, la tercera fuerza que drimirá candidaturas será el frente Vamos con Vos, liderado por el ex ministro Florencio Randazzo. Lo curioso es que en ese espacio serán tres las listas que competirán.

De acuerdo a los votos que obtenga cada una, la perdedora tendrá o no representación minoritaria en la nómina definitiva. La proporción en que cada lista integrará la nómina definitiva no está establecida por la ley electoral y depende del reglamento interno que establezca cada partido, frente o alianza electoral.


5. ¿Cómo fue el resultado en las elecciones de 2019?

En Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde, candidato a a la reelección por el Frente de Todos, ganó con holgura al concejal de Cambiemos Gabriel Mércuri en las elecciones del 27 de octubre de 2019. La diferencia de 28 puntos fue similar a la conseguida en las PASO del 11 de agosto de ese año.

El tercer lugar en la disputa fue para la fuerza que en aquel momento se referenciaba en Roberto Lavagna a nivel nacional.

De todos modos, los concejales que se renuevan en estos comicios son los que resultaron elegidos en los comicios de 2017.


6. ¿Cuántos concejales renueva cada fuerza política?

Los concejales que finalizan su mandato en diciembre de este año son los que resultaron electos hace cuatro años, en las legislativas de 2017. En aquel momento, Unidad Ciudadana, que por entonces llevaba como candidata a senadora nacional a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se impuso en Lomas de Zamora con el 45% de los votos, lo que le permitió incorporar 6 concejales al cuerpo. Por su parte, Cambiemos cosechó 34,7%, con lo que sumó 5 concejales, y la alianza 1 País obtuvo 9,6%, que le alcanzó para alzarse con un cargo a nivel local.

Partido%Concejales
U. Ciudadana456
Cambiemos355
Un País101

Con esos resultados, los concejales electos por cada fuerza política fueron los siguientes:

UNIDAD CIUDADANA:

GOMEZ, Mariela Silvana a
SALINAS, Amado S.
CHAVEZ, María Graciela
SANTARELLI, Adrián C. b
ALFAYA, Fabiana C.
FONT, Miguel Antonio

Referencias:
a. Candidata a la reelección.
b. Reemplazado por Laura BERARDO.

CAMBIEMOS:

MERCURI, Gabriel Osvaldo
FERREYRA, Sandra Silvia c
VILLALBA, Jorge Omar d
ANDRADA, Graciela Norma
GANCHEGUI, Gustavo David e

Referencias:
c. Candidata a la reelección pero en la lista del Frente de Todos.
d. Precandidato a la reelección en la lista del PRO.
e. Precandidato a la reelección en la lista del PRO

UN PAIS:

TREZZA SILVA, Ramiro Alberto


7. ¿Cómo está compuesto hoy el Concejo?

Si no hubiese habido cambios de bloque, el Concejo Deliberante de Lomas debería tener 14 concejales del FdT, 9 de Cambiemos y uno de Un País.

Sin embargo, hoy la relación de fuerza es otra, en parte por el acercamiento al oficialismo de los concejales Diego Cordera y Sandra Ferreyra, que ahora es candidata nuevamente pero por el Frente de Todos.

El gráfico da cuenta de la cantidad de concejales que responden hoy a cada sector político en la pestaña Hasta 2021. También se puede ver la cantidad de bancas que retiene cada fuerza política en la pestaña Hasta 2023.


Los comicios en otros distritos de la región