Otro acusado por el atentado a la AMIA se suma al Gobierno de Irán

Mohsen Rezai, sobre quien pesa un alerta roja de Interpol, que fue designado vicepresidente de Asuntos Económicos.

Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y sobre quien pesa un alerta roja de Interpol por su supuesta participación en el atentado contra la AMIA, fue nombrado vicepresidente de Asuntos Económicos por el presidente de ese país, Ebrahim Raisi.

Se trata del segundo acusado por el ataque contra la mutual argentina que es nombrado en un cargo en el actual gobierno de Teherán, ya que dos semanas atrás se había conocido que Ahmad Vahidi había sido nombrado ministro del Interior.

La decisión llegó justo el día que el abogado defensor de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, pidió el sobreseiminto de la exmandataria por la firma de un memorandum de entendimiento con ese país que permitía suspender las alertas de Interpol y generó una fuerte respuesta de parte de Israel, ya que la embajada de ese país en Buenos Aires, que manifestó críticas en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“El gobierno de Irán sigue sumando terroristas. Tras la designación de Vahidi como Ministro de Interior, ahora es el turno de Mohsen Rezai”, señaló.

Por su parte, la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, agregó: “Ninguna sorpresa. Un gobierno terrorista con ministros y otros altos funcionarios que son terroristas”.

Repudio de la Cancillería

Por su parte, el Gobierno argentino consignó su “más enérgica condena” la designación de Ahmad Vahidi y de Mohhsen Rezai al entender que esos nombramientos “constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista” contra la mutual.

“Rezai, al igual de Vahidi, es objeto de reclamo por parte de la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado”, señala el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y se advierte que “sobre él pesa una orden de captura internacional de INTERPOL”.

Se recordó que “en abril de 2014 el Gobierno argentino contestó por nota, a la consulta de un tercer país sobre la actitud que se adoptaría de concretarse una invitación a Rezai, que nuestro país solicitaría la inmediata aplicación del tratado de extradición vigente con el mismo”.

“El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, concluye el comunicado oficial.