Más de 13 millones de electores estarán habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán dentro de una semana, el domingo 12 de setiembre, bajo inusuales condiciones sanitarias como consecuencia de una inédita pandemia que arrasó con la vida de más de 110 mil argentinos.

Con una nueva organización, más colegios y mesas habilitadas y menos votantes por mesa, el país se apresta a elegir a los candidatos y fuerzas políticas que podrán disputar las elecciones legislativas generales que se llevarán a cabo el 14 de noviembre próximo.

Si bien son pocas las agrupaciones políticas que aprovechan las PASO para resolver sus disputas internas -no más de 4 o 5 presentan más de una lista-, todas las fuerzas están obligadas a superar el piso de 1,5 por ciento de los votos para ganarse el derecho a participar de las generales.

En ese contexto, los bonaerenses elegirán a la mitad de los concejales y consejeros escolares de cada municipio, a la totalidad de los legisladores provinciales de una cámara -diputados o senadores- de la sección a la que pertenecen y la mitad de los representantes de la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación.

En promedio, unas 22 listas se presentan por 18 fuerzas políticas que están autorizadas a participar de las PASO, aunque el número exacto en cada municipio y los nombres de los candidatos y concejales salientes se publican en artículos separados en el que InfoRegión detalla, distrito por distrito, qué se pone en juego y quiénes participan.

En cuanto a los lugares de votación, las autoridades recomiendan que los bonaerenses consulten con antelación el colegio y la mesa asignada ya que, como se dijo, la pandemia obligó a realizar muchas modificaciones respecto de los comicios anteriores. La consulta puede realizarse a través de internet en el sitio oficial de la Junta Electoral Nacional.

PASO 2021

Las elecciones en cada distrito

Cada distrito de la zona relevada por InfoRegión guarda sus particularidades respecto no sólo de los nombres sino también de la relación de fuerza dentro de cada Concejo Deliberante y en las internas de cada partido. En esta sección se publica un informe detallada de cada uno, con precisiones sobre las bancas que renueva cada fuerza y datos históricos sobre el desempeño de cada una en las dos últimas elecciones.