Tensión en Casa Rosada: A qué hora habla Alberto Fernández

El Presidente arribó este mediodía a Casa de Gobierno, junto a Gutavo Béliz. Santiago Cafiero lo estaba esperando.

La tensión crece a medida que avanza la aguja del reloj. El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía a la Casa Rosada, junto a Gustavo Béliz, y Santiago Cafiero ya lo estaba esperando. Son momentos de definiciones y se esperan anuncios durante la tarde/noche, aunque podrían llegar recién mañana.

Fernández arribó este mediodía a la Casa de Gobierno, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Dentro de Casa Rosada ya estaban el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Cecilia Todesca y Vilma Ibarra.

Son momentos de tensión y definiciones. “Con presiones no me van a obligar“, aseguró ayer el jefe de Estado, dando respuesta a la catarata de renuncias de ministros alineados con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El puntapié lo dio Eduardo “Wado” de Pedro, pero le siguieron Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Jorge Ferraresi (Hábitat), Juan Cabandié (Medio Ambiente), Alexis Guerrera (TRansporte) y las titulares de PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente.

Cristina, en tanto, publicó ayer una carta en la que reclama que “honre la voluntad del pueblo argentino”. “¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”, señala la misiva, quien se preguntó si Cafiero “tiene la función de hacer operaciones en off” porque “al vocero nadie le conoce la voz”. Entre los señalados se encuentra Martín Guzmán, el ministro de Economía, pero la propia Cristina desmintió que pidiera su renuncia, motivo por el que se comunicó con él de forma telefónica para dejarlo en claro.

Con varias renuncias a disposición, el Presidente deberá tomar una decisión para “relanzar” el Gobierno, tal como pidió la Vicepresidenta. Desde Casa Rosada señalan que entre la tarde de hoy y la mañana del sábado habrá novedades en cuanto a la composición del Gabinete.

El Frente de Todos perdió por más de 4 puntos las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y apuesta a revertir los resultados en las legislativas de noviembre. Es por esto que se anunciaron una serie de medidas que impactan directamente en la economía, como adelantar la convocatoria del Consejo del Salario, que iba a realizarse el 30 de septiembre pero finalmente será el martes próximo.