Consumidores Libres reclama controles de precios para frenar los aumentos desmedidos

Mientras el Gobierno aspira a cerrar hoy un acuerdo para congelar precios, Héctor Polino advirtió que hay aumentos diarios.

Mientras el Gobierno aspira cerrar hoy un acuerdo de precios hasta fin de año, con referencia a los valores de octubre, desde Consumidores Libres reclaman controles. “Los precios aumentan todos los días, pero los salarios no aumentan cada 24 horas”, advirtió Héctor Polino.

En declaraciones radiales, Polino le reclamó al Gobierno “salir a controlar los precios de los alimentos”. De acuerdo al último relevamiento de Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos aumentó un 1,66 por ciento en la primera quincena de octubre.

“Los precios aumentan todos los días, pero los salarios no aumentan cada 24 horas”, advirtió Polino, al tiempo que consideró que “es importante que el gobierno intervenga para frenar estos aumentos desmedidos y abusivos de precios”.

El aumento de las últimas dos semanas

Consumidores Libres precisó que en los primero 15 días de octubre, la canasta básica de almientos (compuesta por 21 productos de almaén, carnicería y verdulería) aumentó un 1,66 por ciento, por lo que el acumulado asciende a 43,05 por ciento.

Entre los productos que más aumentaron se encuentran, una vez más, aquellos de consumo masivo. El kilo de azúcar aumento un 5,26 por ciento en dos semanas, el pan sufrió un alza del 4,55 y la carne picada común cuesta un 1,56 por ciento más que a fines de septiembre.

Acuerdo de precios

Mientras tanto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos este lunes, se avanzará con “políticas de precios máximos no consensuadas”, y anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.

Feletti explicó que la decisión de retrotraer los precios al 1 de octubre responde a que se ha registrado una “variación muy grande” en los precios de algunos productos entre el 1 y el 13 de octubre, y que la proyección de inflación de este mes “volvía a dar la situación de septiembre” (donde marcó un 3,5% según el Indec).