Argentina desarrolla cuatro vacunas contra el coronavirus

"No depender de los monopolios" es el objetivo, aseguró Daniel Filmus.

En el marco de la lucha contra la pandemia, Argentina desarrolla cuatro vacunas contra el Covid-19, en pos de garantizar el autoabastecimiento sin depender de los monopolio. Ayer, el Gobierno anunció un aumento del 10 por ciento, que se suma al ya acordado, para los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que la Argentina está desarrollando cuatro vacunas nacionales contra el coronavirus para “no tener que depender de los monopolios extranjeros” que ya las producen.

En este sentido, el funcionario nacional indicó que los científicos mediante el pedido del Gobierno “se han volcado a trabajar” en la pandemia por Covid-19 y resaltó los logros que alcanzaron. “El barbijo que yo tengo puesto en este momento es con tecnología del Conicet. También los kits que Argentina está exportando en forma importante en este momento son del Conicet, y las cuatro vacunas”, enumeró.

“Son todos esfuerzos que han hecho nuestros científicos y que van a impactar sin lugar a dudas a corto, mediano y largo plazo”, afirmó el funcionario en diálogo con Radio del Plata.

El Cocnicet desarrolla varios proyectos. Se trata, en todos los casos, de “vacunas de segunda generación”, así llamadas porque servirán de refuerzo de las actualmente disponibles. Su desarrollo nace en alguna de las plataformas o tecnologías ya existentes para el diseño de vacunas, que a grandes rasgos, se pueden dividir en dos grupos: las basadas en proteínas (proteínas, fracciones de proteínas y virus completo muerto) y las basadas en ácidos nucleicos (vectores virales, y ARN, ácido ribonucleico, que es la tecnología más moderna y nunca antes se había usado en vacunas).

Ayer, el Gobierno nacional anunció un aumento salarial del 10% para las y los investigadores de todas las categorías del Conicet, a partir del 1 de noviembre próximo, que se sumará al incremento ya acordado de más de 40% para la paritaria anual.

“Este año se votó una ley que cuando yo era diputado en los años del macrismo no nos permitieron votarla, pero este año el Ejecutivo la volvió a enviar. Se votó una ley de financiamiento de la ciencia que nos permite multiplicar por cuatro el presupuesto de Ciencia y Técnica”, remarcó Filmus.