Las ventas por el Día de la Madre crecieron un 42%

El ticket promedio se ubicó en 3776 pesos, casi el doble del año pasado, informaron desde la CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que las ventas por el Día de la Madre crecieron un 42 por ciento respecto al año pasado, al que calificaron como “muy flojo de consumo”. Gastronomía y retaurante fue el rubro que más creció, dio un salto del 82,6 por ciento.

“Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en el Día de la Madre subieron 42,1% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto precios”, señala el informe de la CAME, difundido ayer.

Si bien consideran que “fue una fecha muy tranquila” y con “pocas expectativas”, “el 57% de los comercios consultados dijo que su actividad superó o cumplió con lo esperado”. “Los 8 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, lo cual no sorprende si se tiene en cuenta que se está comparando contra un 2020 que fue muy flojo en consumo y con muchas restricciones para circular”, agrega el texto.

Uno de los sectores que más creció este año fue el gastronómico, donde las ventas reales subieron 82,6%, ya que los restaurantes el año pasado o estaban cerrados o trabajaban con aforos. Este año quedaron colmados, con reservas de grupos familiares ya desde el sábado por la noche.

Computación, celulares, electrónicos y electrodomésticos fue el suigiente rubro que más creció, 49%; le siguen Indumentaria y lencería, 42,5%; Perfumería, cosmética y cuidado personal, 40,4%; Artículos deportivos y de recreación, 39,9%; Hogar, decoración y textil blanco, 38,3%; Bijouterie, relojería y joyería, 21,4%; Calzado y marroquinería, 11,1%.

La CAME también señala que “no hubo faltantes de productos pero sí escasas variedades, aunque en un mercado que empieza a acostumbrarse a pocas opciones de marcas y modelos, especialmente en electrónicos, celulares y computación”. “Hubo menos promociones que lo habitual (sin incluir el año 2020), porque los comercios están trabajando con rentabilidades muy ajustadas”, agrega el informe.

El ticket promedio se ubicó en $3776, “casi el doble del año pasado, lo que se explica por suba de precios y por cierta mejora en la disponibilidad tanto de efectivo como de financiamiento que posibilitó realizar compras de mayor magnitud”.