ATE amenaza: “Si no congelan los precios, viene un boicot masivo”


El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, apuntó contra la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) por dificultar “la aplicación de los precios congelados” y advirtió que si no acompañan la medida irán “a los supermercados, a los centros de distribución” y generarán “una situación de mucha más presión”.

“Se viene un boicot masivo”, afirmó Catalano. Mientras tanto, organizaciones sociales, sindicales y políticas encabezadas por la CTA porteña se concentraban frente a la sede de Copal para expresar su respaldo al congelamiento de precios de los alimentos por 90 días dispuesto por el Gobierno nacional.

“Responsabilizamos a la Copal. A este empresariado argentino vamos a exigirle el congelamiento de los precios y que se genere una situación de convivencia entre los que más tienen y los que no tenemos nada”, indicó Catalano. “Estos empresarios lo que quieren es seguir garantizando que van a enriquecerse a costa del sacrificio de todos y todas”, continuó.

“Si no cumplen con la medida”, advirtió el sindicalista, “lo próximo que viene es un boicot masivo”. “Vamos ir a los supermercados, a los centros de distribución y vamos a generar una situación de mucha más presión de la que vamos a hacer hoy. No vamos a abandonar nuestro derecho a comer y a vivir con dignidad”, avisó.

Soberanía alimentaria

Catalano también dijo que para llevar adelante el control de los precios “la Secretaría de Comercio tiene que contratar a empleados públicos” porque “sólo hay 20 inspectores en la Secretaría para 24 provincias”.

Por otro lado, el sindicalista insistió en el papel activo que debe tomar el Estado regulando el precio de los alimentos para controlar la inflación, porque “los empresarios se enriquecen con el sacrificio de todos y todas”.

“Lo que le venimos pidiendo al Gobierno es que comience a discutir seriamente la soberanía alimentaria. Que el Estado empiece a tener una empresa de alimentos, que el Estado empiece a fijar los precios a través de la producción de productos, y que esa situación genere una competitividad”, explicó.

“Con los alimentos no se jode”

En tanto, las organizaciones encabezadas por la CTA de la Ciudad de Buenos Aires se hallaban concentradas frente a la sede de la Copal. “Estamos expresando nuestro apoyo al congelamiento porque lo intentan boicotear privilegiando sus enormes ganancias, incluso a costa del hambre de millones de compatriotas. Prefieren venderle muy caro a cada vez menos, que venderles a precios razonables a cada vez más”, indicaron los organizadores de la protesta en un comunicado conjunto.

Bajo la consigna “Con los alimentos no se jode”, participaban de la protesta ATE-Capital, UTE-Ctera, los trabajadores y las trabajadoras del Subte (AGTSYP) y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.