Kicillof admitió que el nivel de delito en la Provincia “es inaceptable”


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, admitió esta mañana que el nivel de delito en el territorio que gobierna hace dos años “es un montón y es inaceptable”, aunque aseguró que la cantidad de hechos criminales bajó respecto de 2019 y que la pandemia complicó en parte la estrategia en materia de seguridad. Con todo, respaldó el accionar del polémico ministro del área, Sergio Berni, y justificó sus críticas al gobierno nacional en que “es un dirigente político” y “hace política desde hace 33 años”.

En declaraciones radiales, el mandatario bonaerense aseguró que, “comparando con 2019, los delitos bajaron” según estadísticas que atribuyó a la Procuración provincial, a cargo de un funcionario que participó de la gestión de María Eugenia Vidal, Augusto Conte Grand.

“La estadística dice en la provincia hay 1100 delitos que terminan en homicidio por año. Más de 3 por día en 2019. Si uno lo redujera un 20 por ciento igual es un montón”, indicó antes de reconocer que “es un montón y es inaceptable, es inaceptable”, repitió Kicillof, aún cuando hayan bajado o bajen más en los próximos meses.

En ese sentido, admitió que “un solo delito, un solo crimen es gravísimo” y que su administración está trabajando para mejorar los índices a pesar de que “la provincia tiene estructuralmente desde hace muchos años graves problemas de inseguridad”, y reconoció que sobre eso tienen que seguir “trabajando con inversión y formación profesional”.

“Hemos hecho una inversión altísima en equipamiento y en recuperación salarial de la policía de la provincia que la equiparamos con la Federal, un viejo reclamo policial”, enumeró, para luego admitir que no pudieron cumplir con las expectativas en cuanto a la incorporación de nuevos efectivos: “Íbamos a formar 10 mil policías, pero eso se vio dificultado por la pandemia”, porque “formar un policía a distancia sería el colmo”. “Tuvimos problemas con la incorporación de policías, ahora sumamos 9900 cadetes pero recién este año, es decir que hay un problema de falta de personal en la fuerza”, admitió.

Consultado sobre si está conforme con la gestión del ministro Berni, el mandatario respondió: “Si, estamos haciendo una transformación muy importante pero cuyos frutos se van a ver en el tiempo”.

-¿Con Berni? -le preguntaron

-Sí, el plan es ese, después las personas…

Con el objetivo de defender a su funcionario, justificó que el Ministro critique al presidente Alberto Fernández o se pelee con los ministros nacionales del área.

“Sergio tiene dos papeles, uno es el de ministro, otro el de dirigente de la provincia de Buenos Aires, que tiene sus posiciones políticas y a veces las expresa. El hace política hace 33 años”, justificó el Gobernador.

En esa línea, remarcó que su espacio está “en una situación en la que es importantísima la unidad”.

“Después que haya posiciones diversas… En varios campos se han expresado posiciones y matices. Nosotros como fuerza política hemos atravesado una pandemia, una situación muy complicada y tenemos que salir con reactivación y transformación a largo plazo”, remarcó.