En 15 días hubo 17 femicidios en el país: tres en el sur del Conurbano

Griselda Delucas y Lara Franco son dos de las víctimas. El nombre de la tercera no se dio a conocer porque era la pareja de un testigo protegido.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

Al menos 17 mujeres fueron asesinadas en los 15 primeros días de octubre de 2021 en distintos puntos del país, mientras cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los femicidios, tres intentaron hacerlo, ocho fueron detenidos y uno está prófugo. Tres de los femicidios ocurrieron en el sur del Conurbano.

De acuerdo con un reporte elaborado por Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, en cuatro de los 17 casos los acusados de femicidios fueron cometidos por integrantes o exmiembros de fuerzas de seguridad. Los hechos ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero.

Los casos de la Región

El domingo 3 de octubre, en la localidad de Monte Chingolo, del partido de Lanús, Griselda Delucas (42) fue asesinada de un tiro por su pareja, Omar Acosta (43), quien luego se suicidó, durante una discusión de la que fue testigo uno de los hijos de ambos.

El lunes 4, pero en la localidad de Dock Sud, un testigo protegido en una causa en la que se investiga un tiroteo entre policías federales y bonaerenses en una estación de servicio del partido de Avellaneda en 2019, durante la cual un comisario murió de siete disparos, mató de un balazo a su expareja frente a los dos hijos de la mujer y luego se suicidó de un tiro en la cabeza.

Tres días después, el 7, fue hallada asesinada a puñaladas Lara Franco (22) y por el femicidio fue detenido un amigo, a quien su propia madre denunció. Ocurrió en Guernica.

De acuerdo a las últimas estadísticas difundidas por el Observatorio de la organización de mujeres MuMalá, un total de 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas entre principios de enero y fines de septiembre de este año en Argentina, lo que arroja un promedio un crimen de este tipo cada 26 horas. Esos hechos llevaron a que 168 niños, niñas y adolescentes se queden sin su madre, añade el informe.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un whatsapp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar. Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio.