La compraventa de armas por internet creció 330%


Un estudio privado alerta sobre el incremento exponencia de las armas ilegales que se compran y venden a través de internet y las redes sociales, en particular Facebook y estima que este tráfico aumentó un 300% en el último año lo cual agrava la inseguridad, toda vez que seis de cada diez hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires, tiene un arma de fuego para protección.

En este sentido, el informe estima que más de la mitad de esas armas fueron adquiridas en el mercado ilegal, datos que surgen de una nueva edición de la Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires.

“En Buenos Aires, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, suceden hechos trágicos, en los que un arma fuego, tales como revólveres, pistolas o un arma de guerra, son protagonistas”, sostuvo el espacialista en seguridad y titular de la ONG, el abogado Javier Miglino, quien afirmó que “según estudios publicados sobre el tema, el 100 por ciento de todas las armas que se utilizan en esos territorios liberados, son ilegales, lo que nos da una idea de la magnitud del problema”.

A modo de ejemplo, Miglino, seañaló que “en Facebook hay un grupo denominado Motos Crudas Zona Oeste. Entre sus 50 mil miembros se ofrecen pistolas, revólveres, balas y motos robadas. En el caso de las armas, ofrecen sin ningún tipo de control, desde los 12 mil a los 75 mil pesos”.

“Basta con pegarse un vistazo para ver ofertas de pistolas y revólveres de calibre 22 o 32. Desde pistolas descartadas a elementos letales en perfectas condiciones y listos para ‘trabajar’”, enfatizó y puso de relieve que “en mayo de este año fueron robadas al menos 15 armas en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y que dos pistolas Bersa Thunder 9 milímetros que desaparecieron en el atraco, fueron ofrecidas en Facebook por dos delincuentes que terminaron detenidos en Quilmes, merced a un correcto accionar judicial”,

El especialista precisó que en Argentina. “sobre una población de poco más de 40 millones de habitantes, hay poco más de tres armas cada 100 habitantes, un nivel bastante más bajo que Estados Unidos (89/100), Brasil (54/100), México (49/100), en el mismo nivel que Alemania (13/100)”.

“Sin embargo, el alarmante nivel de inseguridad y muerte que padece la Argentina en algunos casos está muy lejos de Alemania y esta relación de muerte por armas ilegales o adquiridas en el mercado negro tiene dos epicentros fundamentales: el conurbano bonaerense y Rosario”, indicó.

Acerca del uso de plataformas virtuales para la venta de armas, adelantó que pidieron una reunión con los responsables de Facebook en Argentina: “Hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, concluyó.