El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que “la urgencia” era “frenar la suba de precios” y se logró con el congelamiento de precios, tanto de alimentos como de medicamentos. Confirmó el acuerdo con laboratorios. La medida impactará en la inflación de noviembre.
“El efecto de los Precios Cuidados se va a ver reflejado en la inflación de noviembre”, aseguró en declaraciones a Radio 10, y explicó que mañana habrá una “mediación” para corroborar que todas las cadenas de supermercados estén cumpliendo. De acuerdo a la primera estimación, había un 70 por ciento de cumplimiento.
En ese marco, destacó que “la urgencia era frenar la suba de precios” y planteó que este congelamiento se verá reflejado en la inflación de noviembre. “La inflación no se va a controlar solo con los precios cuidados, pero tenemos que regular los consumos esenciales y eso es lo que planteamos”, sostuvo.
Acuerdo por los medicamentos
“Los laboratorios acordaron que todos los medicamentos van a estar en precios fijados”, aseguró Feletti esta mañana, luego de que se anunciara un principio de acuerdo para retrotraer valores al 1 de noviembre y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero, tiempo en el cual también vence el acuerdo por Precios Cuidados.
En ese sentido, reiteró: “Vamos a comenzar a trabajar la estabilización del precio de los medicamentos hasta el 7 de enero en principio”.
Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación, de acuerdo a un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), difundido por Consumidores Libres. Mientras que el Índice de Precios al Consumidores (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisa que entre enero y septiembre, la inflación fue del 37 por ciento, los valores de los medicamentos se ubican en el 45.
“Hay una gran diferencia de precios entre medicamentos que contienen el mismo principio activo, pero de distintos laboratorios. El precio se triplica y hasta cuadruplica, en medicamentos que son muy usados. Estos medicamentos no son novedades terapéuticas y hace muchos años que están en el mercado. Además, se verifica que las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social”, advierte el relevamiento, que hace hincapié en la falta de cumplimiento de la Ley de Genéricos (25.649).