Tres de cada diez crímenes fueron de reincidentes


Un estudio privado afirma que en un año hubo 1200 homicidios en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de los cuales un 30 por ciento fueron perpetrados por reincidentes.

La nueva edición de la Encuesta Mensual de Inseguridad desarrollada por la ONG Defendamos detalló que, además, de los homicidios se registraron unos 6.600 robos por motochorros y 3.600 robos con armas y precisó que entre los distritos del conurbano sur más afectados por la inseguridad se encuentran Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

El trabajo consigna que uno de los principales delitos cometidos es el homicidio doloso y precisa que durante 2020 se iniciaron 2.109 investigaciones vinculadas a este hecho de los cuales el 43,6 por ciento corresponden a homicidios consumados mientras que el 56,4 por ciento representa homicidios en grado de tentativa.

“En base a encuestas judiciales y a los datos brindados por todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, el fuero de Instrucción de la Nación para la Capital Federal, que tiene jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires; más las estadísticas criminales de la República Argentina brindadas por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), puede establecerse que un 30% de los delincuentes son reincidentes, es decir acumulan al menos otra causa y/o condena por delitos violentos similares”, sostuvo el titular de la ONG, el abogado especialista en seguridad, Javier Miglino,

Al mismo tiempo que precisó que “según datos oficiales, en 2020 se abrieron 786.110 causas en la provincia de Buenos Aires -unas 2100 por día- de las cuales un 4% avanza y tiene imputados por los delitos. Del universo total de denuncias, 460.000 no registran autores del hecho y la investigación judicial suele abandonarse al poco tiempo” e indicó que “los homicidios registrados en la Provincia de Buenos Aires, con un expediente judicial iniciado arrojan un total de 941 víctimas fatales en el último año.

Según el trabajo, la calle no es segura porque el 63 por ciento de los homicidios ocurren en la vía pública. Muchos de ellos en ocasión de robo”.

Al respecto, detalla que el 56,9 por ciento de los homicidios acontecieron en horario nocturno y más del 44 por ciento de los asesinatos se cometieron con el uso de armas de fuego.

Acerca de los juzgados, el 20 por ciento de los despachos carece de un juez titular y funcionan mediante subrogancia lo que retrasa cualquier proceso.