Esteban Echeverría: Así dispersó la policía una protesta en la rotonda de Llavallol


Una movilización de organizaciones sociales que interrumpió el tránsito en el Camino de Cintura a la altura de la rotonda de Llavallol fue disuelta por la policía mediante el disparo de gases lacrimógenos y balas de goma. El hecho, que ocurrió en la noche del martes, trascendió en las últimas horas con la difusión de videos e imágenes del momento de tensión.

Por la tarde de ese día organizaciones de Esteban Echeverría, entre las que se encontraban una fracción del MTR, Polo Obrero y MTL, se movilizaron hasta la rotonda en reclamo de asistencia social por parte del municipio local y con la intención de ser recibidos por el intendente Fernando Gray.

Con el fin de visibilizar el reclamo habían manifestado la intención de instalar un campamento en la rotonda, frente a la planta de Firestone, con la consigna “Por una Navidad sin hambre ni desocupación”.

Además del cuestionamiento a la política económica nacional, las organizaciones apuntaron a la “responsabilidad política” del intendente Gray, al que acusaron de aplicar un “brutal ajuste” por “la reducción de las partidas alimentarias para comedores y merenderos votada en general por el Frente de Todos y Juntos”.

En ese contexto, por la noche las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar iniciaron una acción para despejar el tránsito e impedir la instalación de un campamento en espacio público. La acción se concretó con la acción de infantería de la policía bonaerense, que avanzó sobre los manifestantes disparando balas de goma y gases, con la consiguientes corridas y respuestas a piedrazos.

Como resultado, ocho personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad y fueron alojadas en la comisaría de Luis Guillón a disposición del fiscal interviniente.Como resultado, ocho personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad y fueron alojadas en la comisaría de Luis Guillón a disposición del fiscal interviniente. Horas después, cientos de manifestantes se presentaron frente a la delegación policial pidiendo la libertad, pero también fueron desplazados de allí por las fuerzas de seguridad.