Santilli en el cierre de campaña: “Paren de lastimarnos”


De cara a las elecciones de este domingo, los candidatos de Juntos en la provincia de Buenos Aires realizaron esta tarde su cierre de campaña en el Club Atenas de La Plata, donde Diego Santilli, Facundo Manes y Graciela Ocaña hablaron en el escenario 360 ante la militancia.

Puesto el eje en temas como trabajo, educación e inseguridad, Santilli arremetió contra las medidas del Gobierno nacional en las últimas semanas y exclamó: “No paran de lastimarnos, paren de lastimarnos!”.

Interpelando al votante, y tras una catarata de agradecimientos destinados a remarcar la cosolidación del espacio tras las PASO de septiembre, Santilli arrancó: “Juntos recorrimos cada rincón, hicimos una campaña histórica, recorrimos más de 30 mil kilómetros al lado tuyo, charlando con vos, entendiendo tus problemas y buscando soluciones”.

“El 12 de septiembre dijiste algo distinto, fuiste a votar con esa actitud, con esa garra que veíamos en cada rincón de la provincia y dijiste ‘por acá no es’”, agregó y entonces criticó las medidas que, tras el resultado adverso, el oficialismo tomó.

En ese sentido, el candidato señaló que “le pedimos trabajo al Gobierno y nos respondieron con ‘platita’, como si pudieran comprar nuestra dignidad. Y le pedimos que apoyen a los comercios y a las PyMEs, y les respondieron con militantes controlando los comercios”.

“Y le pedimos que vayan a buscar a los 500 mil chicos que abandonaron la escuela y le respondieron con viajes de egresado. Y le pedimos que no nos maten más por un par de zapatillas, y dijeron que no iban a hacer nada porque esto pasa en todas partes del mundo. ¡No es así! Le pedimos Justicia y nos respondieron liberando a un tipo (en referencia a José López) que revoleaba bolsos en un monasterio lleno de plata. ¿Hasta cuándo?”, continuó.

También exclamó que “les pedimos que exporten más, y trajeron más y más cepos. Les pedimos un plan económico, y nos respondieron con 50% de inflación, 40% de pobreza, 11% de indigencia, 200 pesos el dólar. ¡No paran de lastimarnos, paren de lastimarnos!”.

Santilli subrayó que “este equipo quiere una Argentina y una provincia distinta” donde se pueda “ver a nuestros hijos en las escuelas, queremos ver a la gente trabajando, queremos ver a los delincuentes presos, donde tienen que estar”.

“Este 14 de noviembre se discute qué país queremos, si queremos un país con progreso o con estancamiento, si queremos un país con trabajo o con planes para que te subsidien, si queremos libertad u opresión. Eso es lo que está en juego”, consideró y prometió: “vamos a ir al Congreso a debatir los temas que a vos te importan, no lo que le importa a los políticos” como “las jubilaciones de nuestros jubilados, no las jubilaciones de privilegio de los políticos” o “cómo hacemos para que nuestros chicos crezcan, se eduquen, tengan igualdad de condiciones, infraestructura en todas las escuelas del país”.

Al respecto recalcó que Juntos impulsará “votar el Código Penal para terminar con los delincuentes, con la puerta giratoria y los beneficios que hacen que no cumplan la condena”.

“Vamos por una provincia mejor, vamos por una Argentina fuerte, vamos que podemos”, enfatizó en el cierre.

Facundo Manes y Graciela Ocaña

Para el candidato, hay que “recuperar el sentido de nación” y, en esa línea, advirtió que “estamos con una deuda de inspiración con los jóvenes. Ser joven en nuestro país es muy difícil”. “Le digo a los jóvenes que luchen, que cuando ellos en la historia lucharon, pasaron cosas inimaginables. No acepten las cosas como están”, siguió.

En su discurso, el neurocientífico subrayó que en Argentina “no podemos emparchar más”, sino que “tenemos que hacer una revolución, una revolución del conocimiento” con “un país abierto al mundo, con paz social, con instituciones sólidas, transparentes, agregando valor a todo lo que producimos”.

Además, hay que “invertir en la primera infancia”, otorgar una “educación de calidad” y “combatir la inseguridad”. Sobre ese último punto, Manes afirmó que “en Juntos vamos a luchar contra la inseguridad, no nos conformamos con tratar los síntomas, vamos a tratar las causas”.

Parafraseando una frase Himno Nacional Argentino, el candidato radical cerró: “Al gran pueblo argentino, educación; al gran pueblo argentino, seguridad; al gran pueblo argentino, progreso; al gran pueblo argentino, prosperidad; al gran pueblo argentino, menos pobreza. Una nueva Argentina. Vamos a ganar el domingo”.

También fue oradora durante el cierre la diputada Graciela Ocaña, segunda en la lista, agradeció “a este enorme equipo que recorrió la provincia hace meses; para nosotros la campaña es estar cerca, escuchar los problemas, las preocupaciones de los bonaerenses y en todos esos encuentros percibimos distintas sensaciones en la sociedad”.

“Por un lado, la tristeza por aquellos que no están, los 116 mil argentinos que perdimos en el marco de la enfermedad del Covid-19”, manifestó y pidió un aplauso para los fallecidos. “Pero también las tristezas por la pérdida de trabajo, por los comercios que se cerraron, por las PyMEs que se perdieron. También lo que vemos en la sociedad es enojo y bronca, por las injusticias y privilegios que hemos visto a lo largo de la pandemia”, continuó.

Entonces, le pegó al Gobierno: “No podemos olvidarnos del vacunatorio VIP, que cuando llegaron las vacunas se la pusieron ellos. No nos olvidamos de las fiestas clandestinas en Olivos. Tampoco nos olvidamos de lo que hicieron con los jubilados y pensionados, con los que el Gobierno nacional se ha ensañado porque desde el primer día lo primero que hicieron fue cambiar la ley del 2017 que sancionamos, de movilidad jubilatoria, que aseguraba que todas las jubilaciones y pensiones podían de que se modifiquen por la inflación”.

“Los jubilados sufrieron un fenomenal ajuste a partir de la suspensión de la movilidad jubilatoria”, denunció la legisladora y señaló que “en el 2020, 100 mil millones de pesos fueron a otros fines y no a los bolsillos de los trabajadores, y este último año perdieron el 10% de compra, están muy mal”.

En ese contexto, criticó fuertemente a la vicepresidenta Cristina Kirchner, porque “cobra una jubilación de privilegio de dos millones de pesos, lo que equivale a 1,100 jubilaciones mínimas. Es vergonzoso que ANSeS no haya apelado y la vicepresidente se haya saltado la cola y este primero ahí para cobrar”.

“Es una verdadera vergüenza que tenemos que terminar y el domingo hay que decirle basta a estos privilegios y construir la mayoría necesaria los 120 diputados que puedan derogar estas injusticias”, completó.