Todos los candidatos de Lanús para este domingo


Las primarias que se llevaron a cabo en octubre último, además de medir la temperatura política de la sociedad, resolvieron las listas de algunas fuerzas políticas que disputaban candidaturas y además dejaron afuera de la carrera definitiva a varias agrupaciones que no alcanzaron el piso de 1,5 por ciento de los votos y por lo tanto no estarán entre las opciones que tendrán los electores el próximo 14 de noviembre.

En Lanús en particular, los que participarán de la elección legislativa son finalmente solo cinco fuerzas políticas de las 20 que habían presentado boletas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Los partidos políticos o alianzas que finalmente tendrán boletas sobre las mesas de los cuartos oscuros del distrito serán el Frente de Todos, Juntos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Avanza Libertad y Vamos con Vos.

Cada una de esas agrupaciones ofrecerá una nómina de 12 candidatos a concejales, 8 candidatos a concejales suplentes, 5 candidatos a consejeros escolares y 5 candidatos a consejeros escolares suplentes. Así, 150 vecinos de Lanús integran alguna de las seis boletas electorales como candidatos en las elecciones de noviembre.

Lo que se pondrá en juego en esas elecciones a nivel local es la mitad del Concejo Deliberante y la misma proporción del Consejo Escolar. Además, los vecinos de Lanús deberán sumarse a los de los municipios que integran la Tercera Sección Electoral para elegir 18 diputados provinciales y al resto de la provincia de Buenos Aires para escoger a 35 diputados nacionales por este territorio.

El resultado definitivo de las primarias, dado a conocer por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, indica que la diferencia real entre el triunfador Frente de Todos y su escolta inmediato, Juntos, fue levemente superior a lo que indicaban los datos provisorios de aquella noche para la categoría concejal. Más precisamente, la diferencia se estableció en 1,2 puntos porcentuales de ventaja a favor del FdT.

Si los porcentajes obtenidos por cada una de las fuerzas políticas en las PASO según el recuento oficial se repitiesen el próximo noviembre, el Concejo Deliberante sumaría siete concejales del Frente de Todos y apenas cinco de la Alianza Juntos, mientras que el resto de los participantes no contarían con representación en el deliberativo local.

Esos números surgen de aplicar el sistema de cociente para el reparto de las 12 bancas en juego, tal como establece la normativa provincial, de lo que surge que para obtener una banca es necesario superar el piso de 8,33 por ciento de los votos. A partir de ahí, la fuerza que tenga un resto más grande se puede llevar algún concejal adicional, y finalmente el partido que haya obtenido el primer puesto se queda con todos los cargos restantes.

De ese modo, el oficialismo retendría los cinco cargos que pone en juego en esta elección, pero perdería las bancas que dejan sus aliados, ya que el resto de los lugares en juego serían para el Frente de Todos, que quedaría con un bloque de 12 concejales contra 11 de Juntos. Es decir que, en ese caso, se complicaría sensiblemente la situación política de la administración de Néstor Grindetti en el órgano deliberativo.