Esteban Echeverría: mientras el oficialismo se consolida, la oposición estalla



Con el 96,67% de la mesas de Esteban Echeverría escrutadas, la lista de concejales del Frente de Todos, encabezada por la fundadora de la Casa MANU, Silvia Casas, se impuso con el 45,40% de los votos ante el 33,14% de lalista de Juntos liderada por Evert Van Tooren.

El oficialismo obtuvo 75.758 votos contra 55.305 de la coalición opositora Juntos, un resultado de determinó que el Frente de Todos ingrese a ocho ediles, mientras que Juntos contará con cuatro ediles.

Por su parte el Frente de Izquierda y los Trabajadores obtuvo 12.671 votos, un 7.59% de los sufragios con lo cual Ayelén Córdoba quedó en los márgenes del 8.33% de los votos necesarios para ingresar a la legislatura echeverriana.

Los nuevos concejales de Esteban Echeverría

Con ese resultado, por el Frente de Todos ingresarán ocho concejales: Silvia Casas, Francisco Covella, Adriana Verónica Marangiello, Omar Daniel Armella, Nancy Soledad Rivas, Miguel Ángel Urchipia, Paula Fabiana Juárez y Florentino Reyes Díaz.

Los ediles electos se sumarán a los ocho por lo cual el oficialismo que lidera el jefe comunal, Fernando Grey, contará con 16 concejales: dos tercios del cuerpo, la mayoría propia.

Aunque el teoría, los seguidores de Grey ponían en juego las siste bancas logradas en 2017, en la realidad eran nueve pues dos ediles ingresados por Juntos por el Cambio había desertado hacia el oficialismo.

En tanto, Juntos, que ponía en juego los cinco asientos logrados en 2017, en los hechos arriesgaba sólo tres bancas propias por lo cual se supone que ahora ganaría una. Los elegidos que asumirán el 10 de diciembre son los referentes del PRO Evert Van Tooren y Melina Baio, el radical Marcos Domenichini y lMaría Laura Cancelo.

Polémicas para todos

Los días previos de la elección estuvieron signados por el llamado explícito al corte de boleta donde la cartelería de campaña llamaba a cortar boleta en favor de Casas.

Muchos de esos carteles se vieron en el centro de Monte Grande, incluso algunos fueron vandalizados, y constituían un intento explícito de despegar la suerte de la lista de candidatos a concejales local de las del resto de la boleta de Todos desentendiéndose de la suerte del resto de la oferta electoral.

Por el lado de la oposición, en la jornada de hoy, el edil electo de la UCR, Marcos Domenichini publicó en su muro de Facebook un duro posteo contra el cabeza de lista y referente del Pro, Evert van Tooren.

El posteo, que si bien luego fue editado y moderado, acusaba repudiaba “La decisión del Pro” que “no permitió que la UCR de Esteban Echeverría fiscalice”.

“Mucha mucha tristeza”, concluye .