Quiénes son los nuevos concejales de San Vicente


La victoria del oficialismo sanvicentino en las elecciones legislativas de este domingo premiará al Frente de Todos con cinco de las nueve bancas en juego para el Concejo Deliberante local mientras que la coalición opositora Juntos, que quedó en segundo lugar, se alzará con los cuatro concejales restantes. al no haber llegado ninguna de las otras listas al piso necesario del 11.11 por ciento para ingresar un edil a la legislatura del municipio de la laguna.

En tanto, en el Consejo Escolar, donde se renuevan en este turno electoral tres de las seis bancas, dos serán para el Frente de Todos y una para Juntos.

De este modo, y escrutadas el 99% de las mesas, la lista encabezada por Diego ‘Chapu’ Barralle obtuvo el 44,5% de los votos, con 17.887 sufragios, mientras que Juntos, con Marcelo Raimondo a la cabeza, quedó con el 34%, y 13.794 votos.

Como tercera fuerza quedó Avanza Libertad, con Jorge Zatloukal, que llegó al 6%. muy lejos del piso necesario.

El Frente de Izquierda, con Alejandra Montes Yanet, logró el 5%, y el Frente Vamos con Vos, de Alejandro Valle, llegó al 4%.

Nombres propios

Así las cosas, los concejales electos por el Frente de Todos son el concejal y titular del ANSES sanvicentino, el camporista Diego Barralle; la consejera escolar Paula Pereyra, del núcleo del intendente Nicolás Mantegazza; el actual secretario de Planificación y designado como juez de Faltas, Diego Di Stefano; la secretaria de Desarrollo Territorial, Anahí Vázquez y el massista Carlos Vázquez.

Fuentes de la política local indicaron que algunos de los concejales electos o bien no asumirían o pedirían licencia tras hacerlo para permanecer en el Ejecutivo por lo cual deberían ocupar sus lugares quienes los sucedían en la lista. Habrá que estar atentos, entonces, a la actual edil Emilce Dávalos, a César Argüello, Paola Montalvo y José Luis Garat quienes estaban del sexto al noveno lugar.

De ese modo, el oficialismo pierde un concejal de los seis que sumó en 2017, por lo cual de las 18 bancas controlará once a la que hay que sumar un ex cambiemita con mandato hasta 2023 que está aliado al oficialismo.

Por Juntos, los cuatro concejales electos son Marcelo Raimondo, de estirpe radical pero referenciado en Hacemos el espacio liderado por la espada de Néstor Grindetti, Diego Kravetz; la edil arista, Alejandra Izarriaga del espacio de la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro; el edil radical Leandro Ameri; y Belén Robledo una comerciante local que llegó a la política de la mano del actual concejal Federico Tomazín.

La coalición opositora celebró haber reunido cuatro bancas, una más que en los comicios de 2015, 2017 y 2019 por lo cual tendrá seis de las 18 que posee el Deliberante sanvicentino.

Un caso curioso es el del saliente diputado nacional por el Pro, el peronista Martín Medina, quien al ocupar la quinta plaza quedó afuera del reparto y deberá esparar que algún edil de Juntos decida bajarse para acceder a una banca.

En el Consejo Escolar por el Frente de Todos ingresarán Mariana Meza y Pablo Hernando, mientras que Claudelina Espinola representará a Juntos.