¿Qué hacer ante el calor del fin de semana largo?


el tiempo

El retorno de las temperaturas que superarán con holgura los 30 grados previsto por el Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana largo, si bien es demorado, no está exento de riesgos para la salud de las personas pero que pueden ser prevenidos para evitar que que el calor sea la causa de malos momentos.

La mejor forma de evitarlos es mediante la prevención, por eso es importante recordar que una exposición prolongada al sol o hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados puede conducir a un golpe de calor, es decir, a un aumento considerable de la temperatura del cuerpo, nocivo para la salud.

Al respecto, los especialistas recomiendan dos acciones: mantenerse hidratado mediante la ingesta preventiva de grandes cantidades de agua y evitar la exposición al sol. Dos recomendaciones que se deben extremar entre los bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Recomendaciones durante una ola de calor

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda consumir un mínimo de dos litros de agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed. Una buena forma de asegurar esa cantidad es tomar ocho vasos. También es mejor evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Se recomienda comer liviano, como frutas y verduras; reducir la exigencia en la actividad física acostumbrada y la que se lleve adelante debe hacerse por la mañana temprano o luego de la caída del sol.

Asimismo, indican el uso de ropa ligera, holgada y de colores claros. De ser posible llevar sombrero y anteojos oscuros.

La cartera sanitaria también sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16.

Precisamente en relación a los niños menores de seis meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de seis años, se aconseja ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación.

Los síntomas del golpe de calor

El golpe de calor es un cuadro que se produce a causa de la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento.

Entre sus síntomas, pueden presentarse: fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso el desmayo.

En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Ante la aparición de los síntomas descriptos se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.
  • Solicitar ayuda médica.
  • No consumir medicamentos antifebriles.