Revelan que 12.000 celulares al año son robados en el AMBA


Un estudio revela que durante el último año se registraron alrededor de 12 mil robos de teléfonos móviles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense.

El trabajo de la ONG Defendamos Buenos Aires sostiene que, en promedio, hubo mil robos cada mes y pone de relieve que “en el mismo lapso y a raíz de los robos de teléfonos móviles se produjeron seis homicidios, 23 tentativas de homicidio y al menos 120 casos de lesiones, en los que las víctimas resultaron con heridas graves, amputaciones y fracturas”.

En ese sentido de la entidad, Javier Miglino, explicó que “el negocio del robo de celulares involucra a miles de criminales y millones de pesos y cualquier ‘mal entendido’ termina a los tiros. Para agravar las cosas, a partir del año 2019, hicieron su irrupción los desarmaderos de teléfonos, cuyas partes y repuestos cotizan en dólares”.

“Hace un par de meses, la justicia federal allanó dos desarmaderos que funcionaban en los barrios de Balvanera y Flores. Según la investigación, en estas cuevas utilizaban las piezas de teléfonos robados para armar nuevos equipos o para venderlas como repuestos. Fueron secuestradas al menos dos mil piezas usadas y cientos de móviles con el número de IMEI -el código de identificación único que posee cada celular- falsificado para que no se pudiera corroborar que eran aparatos robados”.

También recalcó que “es vox populi muchos de los celulares que son robados en Buenos Aires terminan en la villa 31, en la calle Libertad, en plena zona de Tribunales y en la villa 1-11-14”.

Además, hizo hincapié en la existencia de “bandas mixtas de ladrones” dedicadas al robo de dispositivos móviles y explicó cómo están conformadas. “En general los ladrones actúan en bandas mixtas conformadas por argentinos y venezolanos, con cinco o seis integrantes en promedio. Se sabe que salen a robar armados y en banda, por lo que resulta casi imposible evitar el desapoderamiento. Una vez consumado el hecho, vuelven hacia las cuevas”, sostuvo.